Dámaso López, ‘El Licenciado’, recibe cadena perpetua en Estados Unidos

Además, una Corte federal de Virgina le embargó 25 millones de dólares; Dámaso López se declaró culpable por el delito de tráfico de drogas, de acuerdo con la agencia EFE.

Un tribunal federal de Virginia condenó este viernes a Dámaso López, ‘El Licenciado’, a cadena perpetua tras declararse culpable del delito de narcotráfico, de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Además, al narcotraficante, mano derecha de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, le fueron embargados 25 millones de dólares.

La relación entre ‘El Chapo’ y Dámaso López inició en 1999 cuando éste último era subdirector de Seguridad del Penal de Puente Grande y fue cooptado para operar la primera fuga de Guzmán Loera el 19 de enero de 2001.

López Núñez fue pieza clave en la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, donde creció a la sombra y bajo la protección de ‘El Chapo’. Entre ambos hubo una relación estrecha, al grado que se hicieron compadres cuando bautizó a su hijo, Dámaso López Serrano, ‘El Mini-Lic’.

Pero la tercera detención de Guzmán Loera, el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, abrió una brecha entre ambos.

Sabiendo de la inminente extradición, comenzó a pelear el liderazgo del Cártel de Sinaloa que hasta el momento estaba en manos del Ismael Zambada García, secundado por los hijos de ‘El Chapo’.

‘El Licenciado’ fue detenido el 2 de mayo del año pasado en la colonia Anzures en la Ciudad de México con lo que se cumplimentó una orden de aprehensión y días después se dio cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición.

El 6 de julio pasado fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso en la Corte de Distrito Este de Virginia, por cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Las autoridades estadounidenses consideraron a López Núñez un potencial «testigo clave en la acusación» contra ‘El Chapo’, cuyo juicio inició el 5 de noviembre en una Corte Federal de Nueva York.