Aumentan nivel de alerta del volcán causante del tsunami en Indonesia

This aerial picture taken on December 23, 2018 by Bisnis Indonesia shows the Anak (Child) Krakatoa volcano erupting in the Sunda Straits off the coast of southern Sumatra and the western tip of Java. – The death toll from the December 22 volcano-triggered tsunami in Indonesia has risen to 281, with more than 1,000 people injured, the national disaster agency said on December 24, as the desperate search for survivors ramped up. (Photo by Nurul HIDAYAT / BISNIS INDONESIA / AFP)

Aumentan nivel de alerta del volcán causante del tsunami en Indonesia – Horas después del tsunami, el volcán Krakatoa seguía haciendo erupción. Foto de AFP / Nurul Hidayat

Las autoridades llevaron el nivel de alerta a «elevado», es decir el segundo más importante, para el volcán que causó un tsunami en Indonesia

Indonesia aumentó este jueves el nivel de alerta para el volcán que causó un tsunami en el estrecho de la Sonda, y cuya actividad podría engendrar una nueva ola mortal.

Las autoridades llevaron el nivel de alerta a “elevado”, es decir el segundo más importante. La aviación civil pidió a todos los aviones que eviten la zona.

También extendieron a cinco kilómetros el radio de la zona prohibida en torno al Anak Krakatoa, “hijo” del legendario Krakatoa. Instaron a los habitantes a mantenerse alejados del litoral, tras el tsunami que se abatió el sábado por la noche contra las costas del estrecho, entre las islas de Sumatra y Java.

Según los expertos, la tragedia siguió a una erupción moderada que provocó un hundimiento submarino de una parte del volcán y el desplazamiento de masas de agua. El último balance hasta la fecha da cuenta de 430 muertos, mil 495 heridos y 159 desaparecidos.

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883, que dejó más de 36 mil muertos. Es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.

El jueves, el Anak seguía expulsando nubes de cenizas, por lo que el riesgo era mayor para los barcos que navegaran por las inmediaciones.

“Hay un mayor riesgo de erupción”, declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

“La gente [cerca del volcán] podría ser alcanzada por piedras ardientes, por el derrame de [flujos] piroclásticos y espesas cenizas”, añadió.

Con información de AFP