Cierre de gobierno esta noche si demócratas no avalan el muro fronterizo: Trump

El presidente estadounidense pidió al líder de los republicanos en el Senado que someta a consideración la medida a menos de 16 horas de que venza el plazo para que el gobierno suspenda actividades y se vaya a un cierre parcial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes que habrá un cierre de gobierno para esta noche si los demócratas en el Senado no aprueban los fondos para el muro fronterizo con México que votó la noche del jueves la Cámara de Representantes.

“Cierre hoy si los demócratas no votan por Seguridad Fronteriza”, amenazó Trump en una serie de tuits esta mañana.

La noche de este jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó 5 mil 700 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México en el presupuesto de 2019, por lo que la votación pasará al Senado.

La Cámara baja aprobó el proyecto de ley que entrega un financiamiento temporal por 217 votos contra 185.

Trump pidió esta mañana al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, que someta a consideración la medida antes de un plazo límite de la media noche.

“¡Mitch, usa la opción nuclear y hazlo! ¡Nuestro país cuenta contigo!”, dijo Trump.

“Necesitará los votos demócratas, pero como se vio en la Cámara de Representantes, suceden cosas buenas. Si no hay suficientes demócratas que voten, será un ¡cierre demócrata!”, agregó en otro tuit.

El presidente se opuso a firmar un presupuesto provisional avalado el miércoles en el Senado que evitaba el cierre parcial de gobierno y mantenía así el financiamiento del 25 por ciento de las agencias federales hasta el 8 de febrero.

Trump también dijo en la serie de tuits de esta mañana que los demócratas menosprecian el muro pues el “hecho es que no hay nada más que funcione, y eso ha sido cierto durante miles de años”.

“Los muros están diseñados y construidos adecuadamente, y los demócratas mienten cuando dicen que no. En Israel el muro es 99.9 por ciento exitoso. ¡No será diferente en nuestra frontera sur! Cientos de $ miles de millones ahorrados!“, escribió en otro tuit.

De no llegar a un acuerdo para este viernes a la media noche, la disputa por el presupuesto dejaría sin pago a una cuarta parte de la fuerza laboral gubernamental del vecino país.