Ejército construirá muro en frontera con México si Congreso no actúa: Trump


El presidente acusó a los demócratas de no darle los votos para financiar su construcción por ‘razones políticas’. Este martes se reunirá con Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que eludirá al Congreso y entregará al Ejército la construcción de un prometido muro fronterizo si los legisladores no avanzan en el financiamiento de la valla en el límite con México.

«Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar a nuestro país, el Ejército construirá los segmentos restantes del muro», dijo Trump en Twitter, horas antes de una reunión con los dos legisladores líderes del Partido Demócrata en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

También reiteró su acusación contra los demócratas que «ya no quieren seguridad fronteriza».

Y aseguró que «el muro se construirá» a pesar de las razones políticas para no darle los votos necesarios; «quieren Fronteras Abiertas para que cualquiera pueda entrar. Esto trae crimen y enfermedad a gran escala. Nuestra frontera sur ahora es segura y seguirá siendo así».

Incluso, recordó que 2006 votaron a favor del muro.

Esta mañana, Trump aseguró que las caravanas de migrantes que atravesaron México, no pudieron «travesar nuestros Muros recién construidos, los Muros y Cercas improvisados ​​o los Oficiales y militares de la Patrulla Fronteriza. Ahora se quedan en México o regresan a sus países originales».

En este sentido, también reconoció la labor de ICE, patrulla fronteriza y los militares que fueron desplegados «han hecho un trabajo FANTÁSTICO para asegurar nuestra Frontera Sur. Una Gran Muralla sería, sin embargo, una solución mucho más fácil y menos costosa. Ya hemos construido grandes secciones nuevas y otras totalmente renovadas, haciéndolas como nuevas».

Ante ello, los migrantes se están quedando en México o regresando a sus países.