Precios del petróleo suben por acercamiento entre China y EU

  • El mercado del petróleo también reaccionó ante el recorte de producción por 1.2 millones de barriles diarios

Londres. Los precios del petróleo subieron este miércoles más de uno por ciento ante las expectativas de que el recorte de producción de la OPEP para 2019 estabilice los mercados, así como las expectativas de un acercamiento entre China y Estados Unidos en su pugna comercial.

La interrupción de las exportaciones de petróleo de Libia luego de que un grupo rebelde se apoderó el pasado fin de semana del campo petrolero más grande del país, El Sharara, también aumentó los precios, indicaron operadores del mercado des futuros.

La cotización se mueve en paralelo a la renta variable, dado que si se alivia la guerra comercial el mercado prevé más demanda de petróleo, justo cuando la OPEP ha recortado su producción en 1.2 millones de barriles diarios.

El mercado también reaccionó a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien reconoció en entrevista que se llevan a cabo negociaciones con China para desactivar las disputas comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

“Los frenos de producción de la OPEP estabilizarán el mercado”, comentó este el miércoles el banco neozelandés ANZ.

Los precios del crudo habían perdido un tercio de su valor entre principios de octubre y el anuncio de los recortes, sin embargo, algunos analistas advierten que el acuerdo podría no tener el efecto que la OPEP está esperando.

Fereidun Fesharaki, de la consultora energética FGE, señaló en una nota que los recortes liderados por la OPEP probablemente serían “insuficientes para eliminar los inventarios en el período de tres meses previsto hasta el final del primer trimestre de 2019”.

Como resultado, FGE aseguró que los precios “probablemente se mantendrían en el rango de los 55-60 de dólares por barril para el Brent, con el West Texas Intermediate en alrededor de cinco y diez dólares por barril por debajo de los fundamentos actuales dados”.

La disminución de la producción se está disparando en Estados Unidos, donde la producción de crudo ha alcanzado un récord de 11.7 millones de bpd.

Estados Unidos terminará 2018 como el principal productor de petróleo del mundo, por delante de Rusia y Arabia Saudita, y la Administración de Información de Energía indicó que la producción promedio anual de la nación sería de 10.88 millones de barriles diarios durante el año.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 60.89 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 69 centavos de dólar (1.13 por ciento) respecto al cierre previo del martes, cuando se ubicaba en 60.20.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero también a las 03:00 GMT, caía 60 centavos de dólar (1.15 por ciento) y se cotizaba en 52.25 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 58.57 dólares, un descenso de 1.15 115 dólares (1.96 por ciento) respecto a la sesión del lunes, informó el cártel.