EU impone sanciones a minera estatal de Venezuela por respaldar a Maduro

CVG Compañía General de Minería de Venezuela Minerven a presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, son acusados por operaciones ilegales de extracción de oro para sustentar al régimen de Nicolás Maduro

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló hoy a CVG Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), la empresa estatal venezolana de extracción de metales ferrosos, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo Mata, por operaciones ilegales de extracción de oro para sustentar al régimen de Nicolás Maduro.

La medida, adoptada conforme a la Orden Ejecutiva 13850, con sus correspondientes modificaciones, está dirigida a una entidad y una persona física que operan en el sector del oro de la economía venezolana.

“El régimen ilegítimo de Maduro está saqueando la riqueza de Venezuela y, al mismo tiempo, pone en riesgo a las poblaciones indígenas al invadir áreas protegidas y provocar deforestación y pérdida de hábitats.

“El plan de Maduro para usurpar la potestad de la Asamblea Nacional y quitar a Venezuela sus recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas”, explicó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Subrayó que el Departamento del Tesoro está actuando contra la empresa procesadora de oro Minerven y su presidente por respaldar al núcleo del régimen corrupto de Maduro.

Se tiene la determinación de actuar enérgicamente contra quienes estén implicados en las actividades temerarias de comercio ilícito de oro que lleva a cabo Maduro, y que contribuyen a la crisis financiera, humanitaria y ambiental, dijo Mnuchin.

Como resultado de la medida todos los bienes y participaciones en bienes de esa entidad, persona, y entidades en las que 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a esta entidad o persona, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses, quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC.

Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.