Videojuegos ayudarían a tratar padecimientos crónico-degenerativos, revela catedrático de Harvard

Este tipo de plataformas podría llegar a educar, inspirar y motivar a quien los utilice para lograr un cambio de comportamiento.

Una de las grandes problemáticas que va en aumento en todo el mundo es el incremento de personas con padecimientos crónico-degenerativos, aunado al cada vez más rebasado sistema de salud en hospitales de los cinco continentes. Ante esta realidad, el tema de los videojuegos y su mínima variante, los denominados “juegos serios” (serious games) ofrecen una serie de soluciones para resolver este problema, aseguró Yuri Quintana, investigador y catedrático de la Universidad Harvard.

Hoy en día, dijo, el mundo se ha dado cuenta de la necesidad de ofrecer cada vez mayores cuidados a las personas con enfermedades crónicas, sobre todo las que no pueden costear un padecimiento al interior de un hospital. Con base en lo anterior, prosiguió, los especialistas y desarrolladores de nuevas tecnologías debemos darnos a la tarea de encontrar innovadoras maneras de ayudar a la población mundial en temas de salud.

Por lo anterior consideró que el tema de los juegos serios puede ofrecer un gran abanico de soluciones. Por ejemplo, sostuvo, en temas que tenga que ver con la salud, aunque no sólo para eso. Existen muchos campos en los que este tipo de herramientas digitales puede ofrecer soluciones, como por ejemplo los relacionados a la educación.

En el marco de un desayuno ofrecido en el Instituto de Estudios Universitarios Amerike, campus Ciudad de México, el Director de la Global Health Informatics, de la Escuela de Medicina de Harvard, detalló que los juegos serios son herramientas digitales que intentan educar a quien los utilice; pretenden inspirar a quienes los utilicen; y además pretenden “motivar a la población para tener un cambio de comportamiento”.

En términos de salud “este cambio de comportamiento” se busca principalmente en pacientes, “pero también en los profesionales de la salud” es decir, en quienes ofrecen este tipo de tratamientos.

Y abundó. A través de juegos serios (inventos digitales) los profesionales de la salud podrían ofrecer adiestramiento específico a personas con padecimientos como por ejemplo diabetes, en sus propios hogares, a fin que ellos mismos mejoren su condición de salud, y por ende puedan tener un tipo de vida más estable y más saludable.

Yuri Quintana ofreció una platica en el Instituto de Estudios Universitarios Amerike.

“El servicio médico es cada vez más complicado y caro en todo el mundo y por ello es tan importante hoy en día el educar correctamente a los profesionales de salud. Por eso debemos buscar nuevas maneras de ofrecer este tipo de conocimientos especializados”, sostuvo.

Respecto al tema del uso de serious games en hospitales, el especialista destacó que es en Europa y parte de Estados Unidos, en donde más se está haciendo uso de estas herramientas digitales además de explicar que existen productos que se comercializan ya en distintas partes del mundo.

Frente a investigadores del Finisterra de la UNAM, empresarios relacionados al mundo de la industria del videojuego en México, representantes de áreas de salud o educación, de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, y funcionarios de instituciones gubernamentales como el Centro de Cultura Digital o el Centro Nacional de las Artes, Yuri Quintana explicó igualmente que en México aún existe un severo rezago en materia de serious games.

Tanto en México, como en otras naciones que conforman América Latina, apenas se comienza con este tipo de innovación “y por ello, parte de mi interés y de mi colaboración es sustancialmente con el mundo latino, para poder formar a más gente que puedan ofrecer este tipo de soluciones locales”.

Yuri Quintana abundó que en materia de desarrollo de juegos serios se tienen que buscar las mejores ideas de los desarrolladores de juegos tradicionales, pero también las mejores ideas de profesionales de psicología, de educación, de artistas, de y de gente especializada en música. El desarrollo de videojuegos y juegos serios depende de un equipo multidisciplinario en donde haya desarrolladores de software interactivos, psicólogos, antropólogos, neurólogos, mercadólogos e incluso músicos.

Sobre este último comentó: en el caso de la música “ésta es muy importante porque la música tiene efecto en las emociones humanas y al final del día, el comportamiento está basado en cómo nos sentimos. La emoción guía mucho sobre cómo nos comportamos, y entonces la manera de presentar el juego de manera visual, con música por ejemplo, requiere de un equipo multidisciplinario”.