Cualquier incursión a Venezuela será interpretada como amenaza a la paz, dice Rusia a Colombia

  • El documento con fecha del 28 de marzo pasado, tres páginas de extensión y firmado por el embajador de Rusia en Bogotá, Sergei Koshkin, fue rechazado por el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo

BOGOTÁ. Una carta enviada por la embajada de Rusia en esta ciudad al presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Alejandro Chacón, advirtió que “cualquier tipo de incursión” a Venezuela será interpretada por Moscú como “una amenaza a la paz y la seguridad internacionales”.

De acuerdo a publicaciones de medios de comunicación locales, el documento con fecha del 28 de marzo pasado, tres páginas de extensión y firmado por el embajador de Rusia en Bogotá, Sergei Koshkin, fue rechazado por el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Este martes, Alejandro Chacón hizo pública la misiva, la cual establece que: “El uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

Ante ello, la presidencia del Congreso colombiano envió un mensaje a la embajada de Rusia en Bogotá para que certifique la autenticidad del citado texto, el cual no menciona directamente a Colombia y fue enviado al Congreso colombiano en lugar de a la cancillería.

En declaraciones al diario El Tiempo, Chacón externó su preocupación y recordó que en los artículos 173 y 212 de la Constitución se prevé que es el Senado el que deberá aprobar el paso de tropas extranjeras y cualquier declaratoria de guerra que haga Colombia.

“Es una advertencia al Congreso, porque finalmente somos nosotros los que permitimos al Gobierno si se hace o no algún tipo de intervención militar en territorio extranjero. Claramente es una amenaza directa al Estado de Colombia, por eso estamos confirmando por qué nos llegó de forma directa al Capitolio y no a través de los canales diplomáticos”, añadió.

Por su parte, el presidente Iván Duque indicó que se debe confirmar la autenticidad del documento y subrayó que “Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado”, “pero está en su deber de defender la carta democrática y de denunciar lo que pasa en Venezuela”.

En declaraciones por separado, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, rechazó la misiva y en su cuenta Twitter escribió: “Colombia rechaza enfáticamente la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela, adoptada en Moscú el 27 de febrero de 2019”.