Expresidente de Perú se pega un tiro para evitar arresto por caso Odebrecht

  • Alan García se encuentra muy grave en un hospital de Lima luego de intentar suicidarse para evadir a la justicia.

El expresidente de Perú, Alan García, intentó suicidarse este miércoles al interior de su domicilio a fin de evitar que la policía lo detuviera en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con el Caso Odebrecht.

Erasmo Reyna, abogado del hombre que gobernó la nación sudamericana entre 1985 y 1990 y luego nuevamente entre 2006 y 2011, confirmó ante medios de comunicación que “el presidente tomó la decisión de dispararse”, luego de que una fiscalía determinara imponerle detención provisional.

De acuerdo con Perú 21, agentes de la policía ingresaron al domicilio y, cuando estaban a punto de llevárselo, García pidió permiso para ir a su dormitorio; dado que ningún efectivo lo acompañó, aprovechó la oportunidad para darse un tiro en la cabeza.

Tras escuchar la detonación, la policía se apresuró a llevarlo a un hospital de la ciudad de Lima, donde fue sometido a una cirugía de emergencia y su estado se reporta como “crítico y muy grave”, según Zulema Tomás, titular del Ministerio de Salud.

El expresidente de Perú, Alan García, fue internado de emergencia el miércoles en un hospital luego de dispararse cuando policías ingresaron a su casa para arrestarlo dentro de la investigación por el esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, dijo a Reuters una fuente policial.

La fuente, que no estaba autorizada para hablar con la prensa, dijo que García fue llevado de inmediato al hospital local Casimiro Ulloa, ubicado en Lima.

«La situación del expresidente es delicada. En este momento está siendo operado, rogamos a Dios que le dé fortaleza», dijo a periodistas el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, a periodistas en las afueras del hospital.

El canal de televisión local América difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011.

García, de 69 años, está siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud de asilo.

El expresidente peruano Alan García se encuentra en una «situación muy grave», informó la ministra de Salud, Zulema Tomas.