El primer turista espacial

El magnate norteamericano Dennis Tito soñaba desde siempre con viajar al espacio. En el año 2001, y tras varios intentos frustrados, este multimillonario que había trabajado como ingeniero de la NASA hizo realidad su deseo y pasó una semana en la Estación Espacial Internacional.

Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial de la historia y, además, en la segunda persona con más edad en viajar al espacio, ya que en aquel momento tenía 60 años. Para cumplir su sueño, Tito pagó la abrumadora cantidad de 20 millones de dólares a la Agencia Federal Rusa, que también facilitó el camino del magnate al espacio al eliminar las presiones de la NASA, que se oponía al viaje al considerarlo “un capricho excéntrico”.

Parece que el deseado viaje espacial no fue suficiente para el millonario, que en 2013 fundó la organización Inspiration Mars Foundation, con la intención de llevar a cabo una misión a Marte en 2018 o, como fecha límite, en 2021. La intención de Tito era aprovechar un insólito alineamiento entre la Tierra y el planeta rojo, que permitiría realizar el viaje en menos tiempo del habitual. Sin embargo, este plan parece estar parado o resultar imposible por el momento. La empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, también se ha impuesto dicho objetivo para 2024 y la NASA, por orden de Donald Trump, pretende conseguirlo en 2030.

Dennis Tito fue el primero en abrir esta nueva era de turismo espacial. Otros siete millonarios, entre los que se encuentran Mark Shuttleworth o Anousheh Ansari, la primera mujer turista que viajó al espacio, continuaron su ejemplo y cumplieron el sueño de acercarse un poco más a las estrellas. Actualmente, numerosas empresas están intentando convertir la hazaña de Tito en una opción comercial común y asequible para las clases altas de la sociedad. SpaceX, Blue Origin, Virgin Galactic u Orion Span son los grandes nombres que se están escuchando para logar este objetivo y los precios rondarían los 200.000 dólares solo por la reserva. El viaje completo iría entre los 9 y los 55 millones de dólares.