Irán “sufrirá mucho” si provoca a Estados Unidos: Trump

  • Luego de que Trump abandonara el acuerdo nuclear de 2015, las tensiones entre EU e Irán aumentan.

El presidente Donald Trump advirtió a Irán contra una provocación militar y dijo que el país “sufrirá mucho” si estallan las hostilidades con Estados Unidos.

“Veremos qué pasa con Irán. Si hacen algo, será un error muy grave, si hacen algo”, dijo Trump a la prensa este lunes en la Casa Blanca donde recibió al primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

“Estoy escuchando pequeñas historias sobre Irán”, agregó Trump. “Si hacen algo, sufrirán mucho”.

Arabia Saudita denunció que dos de sus buques petroleros fueron atacados el domingo frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos (EAU), a unos 115 kilómetros de Irán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de EAU informó el domingo que cuatro barcos comerciales fueron atacados por un adversario desconocido.

La naturaleza precisa del incidente seguía sin estar clara. La agencia estatal Saudi Press lo describió como “un ataque de sabotaje”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi, describió el incidente marítimo como “preocupante y lamentable” y pidió esfuerzos para arrojar luz sobre lo que sucedió exactamente, informó Tasnim News.

De igual manera, Mousavi advirtió sobre “los complots sediciosos extranjeros para alterar la seguridad y la estabilidad de la región”.

Las tensiones aumentan entre Estados Unidos e Irán por la salida estadounidense en 2018 del acuerdo nueclear de 2015 con Teherán, y por la presión que siguió sobre el país islámico para que regrese a las negociaciones, pues Washington considera insuficiente lo acordado, además de que Tehehrán, no lo cumple.

Irán ha amenazado con bloquear los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz y ha dicho que podría aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de los límites permitidos en virtud del acuerdo nuclear de 2015 que Trump abandonó.

El asesor de seguridad nacional de EU, John Bolton, dijo la semana pasada que un portaaviones y bombarderos serían desplegados en la región para contrarrestar amenazas iraníes no específicas.

Cuando se le preguntó qué debería preocupar a Irán, el presidente dijo: “puede imaginárselo. Ellos saben lo que quiero decir”.

(Con información de Agencias)