Registra Popocatépetl 2 explosiones; prevén caída de ceniza en 20 municipios de Puebla

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil confirmó dos emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl que afectará a 20 municipios en el estado de Puebla. Con base en información del Servicio Meteorológico Nacional se estima que caerá ceniza en los municipios ubicados en dirección este y sureste del volcán.

La primera explosión, ocurrida a las 08:17 horas, generó una columna eruptiva mayor a mil 600 metros de altura sobre el cráter; en tanto, la segunda se registró minutos después -a las 08:31 horas-, pero registró un menor volúmen de ceniza, informó Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno.

Será en los municipios de San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Cholula, Nealtican, Tlaxcalancingo, San Bernandino de Chalchihuapan, Santa Maria Maracatepec, Atlixco, San Isidro Huilotepec, San Baltazar, Atlimeyaya, San Juan Tianguismanalco, San Pedro Benito Juárez, Santa Ana, Japalexco, Huaquechula, San Juan Ocotepec, La Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Jeronimo Coyula y Cuilotepec, donde se prevé la caída de ceniza y donde se pide observar medidas de protección a la salud.

Las medidas de protección a la salud -muy parecidas a las recomendaciones por mala calidad del aire-, son cubrir nariz y boca con cubre bocas o pañuelo; limpiar ojos y garganta con agua pura; permanecer dentro de casa; evitar que niños y adultos mayores entren en contacto directo con la ceniza; y cubrir depósitos de agua para evitar su contaminación.

Ninguna autoridad ha señalado si la caída de ceniza agravará la calidad del aire que se ha registrado en Puebla los últimos días y que ameritó se decretara la primera contingencia ambiental en la historia de la entidad.