Canadá acusa a México de no respetar contratos de gasoductos

Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, denunció que el gobierno mexicano no respeta los contratos de gasoductos.

A través de un mensaje en Twitter, Alarie se dijo “profundamente preocupado” por las acciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) luego de que esta solicitara un arbitraje al ducto marino sur de Texas-Tuxpan, recoge Reforma.

El pasado 24 de junio, la CFE envió la solicitud del inicio del arbitraje a través del cual se demandaba la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto marino, en cuya construcción participan la empresa canadiense TransCanada y la firma de infraestructura energética estadounidense IEnova, cuyas acciones cayeron más de 4 por ciento tras la solicitud.

CFE inicia arbitraje a ducto marino sur Texas-Tuxpan

Reuters publicó el 25 de junio que el presidente Andrés Manuel López Obrador había acusado a siete empresas de incurrir en disputas por costos de ductos que aún no se construyen y entre las que figuran: IEnova, TransCanada Corp y Carso Energy, por lo que la CFE buscaría una negociación equitativa entre las involucradas.

El vocero de la CFE, Luis Bravo, informó sobre la convocatoria a las negociaciones para lo que este jueves 27 se daría una rueda de prensa.

AMLO había adelantado que se respetarían los contratos y que estos serían revisados por la CFE, además de que ninguna firma se vetaría a excepción de que hubiera alguna omisión en la construcción de las obras.

Sin embargo, el 24 de junio IEnova informó sobre la solicitud de un inicio de arbitraje para demandar la nulidad de las cláusulas en el contrato de servicios de transporte por parte de la CFE.