Disminuyen cruces de migrantes en frontera de México con Estados Unidos

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo el viernes que preveía una disminución del 25% en el número de inmigrantes que cruzan la frontera en junio.

Kevin McAleenan dijo en una breve conferencia de prensa en Washington que, de confirmarse, las cifras seguirían siendo demasiado elevadas, pero que era un comienzo, y dio crédito a México por un esfuerzo concertado para detener a los migrantes centroamericanos antes de que lleguen incluso a México, una estrategia incitada por las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Durante el mandato de Trump, el número de migrantes que cruzan la frontera sur de Estados Unido se ha disparado pese a sus estrictas políticas y a su dura retórica.Más de 100 mil personas, en su mayoría familias provenientes de Centroamérica, han cruzado la frontera cada mes en los últimos meses.

Donald Trump considera las cifras fronterizas mensuales como indicador de éxito, y hace unos meses, cuando sentía que los números eran muy altos, amenazó con cerrar la frontera por completo.

Kevin McAleenan restó importancia a la noción de que el pronóstico de decremento en junio se debe en parte al calor del verano, una temporada en la que tradicionalmente cruza menos gente.

Estas iniciativas están teniendo un impacto, declaró.

En tanto, las instalaciones donde se aloja a los migrantes detenidos están sumamente saturadas, y tanto activistas como abogados han deplorado las condiciones de encierro. Las instalaciones fronterizas están diseñadas como estaciones de detención temporales, construidas con una capacidad máxima de 4 mil, pero han llegado a tener 15 mil detenidos de manera rutinaria.

Niños y adolescentes, que quedan detenidos por días o semanas por las autoridades fronterizas, han descrito celdas heladas donde los pequeños se enferman de gripe, tienen fiebre, vomitan y lloran sin tener idea de cuándo saldrán, de acuerdo con documentos presentados en la corte en un caso que aborda las condiciones en que los niños deben ser cuidados cuando están bajo custodia del gobierno.

Mientras tanto, el Congreso envió a Donald Trump el jueves un paquete de 4 mil 600 millones de dólares que aumenta los fondos asignados al cuidado de los migrantes detenidos. Kevin McAleenan elogió la medida, pero dijo que aún resta mucho por hacer.