Brasil investiga “cártel de la construcción”

El órgano brasileño de combate a los monopolios abrió un proceso administrativo para investigar la supuesta formación de un “cártel” en la construcción de los estadios del Mundial de futbol de 2014.

Según el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), un total de siete empresas y 36 personas físicas son investigadas por su supuesta participación fraudulenta en las licitaciones de estadios de la Copa del Mundo.

Las compañías en cuestión son Andrade Gutierrez, Carioca Engenharia, Camargo Correa, OAS, Queiroz Galvao, Delta, Grupo Odebrecht (representado por las empresas CNO, OECI y OPI) y Via Engenharia.

Las informaciones recogidas por el órgano demuestran que los contactos entre las diversas constructoras se iniciaron en 2007, tras la definición de Brasil como sede del Mundial, y se intensificaron en el segundo semestre de 2008.

“El cártel”, según el Cade, actuó hasta mediados de 2011, cuando fueron firmados los contratos referentes a las obras públicas para la construcción de los estadios.

Al menos ocho licitaciones pueden haber sido objeto de prácticas anticompetitivas: el estadio Mané Garrincha, Arena Pernambuco, Maracaná, Mineirao, Arena Castelao, Arena das Dunas y Arena Fonte Nova.

La decisión final de las investigaciones está en manos del Tribunal del Cade, que podrá aplicar a las empresas multas de hasta 20% de la facturación.

Las personas físicas, por su parte, pueden ser condenadas a multas que van de entre 13 mil 300 dólares a 531.9 millones de dólares.