Chocan por migrantes en debate demócrata de EU

Los precandidatos demócratas de Estados Unidos están divididos sobre despenalizar los cruces fronterizos.

Así lo expresaron durante la segunda ronda de debates de su partido en el teatro Fox, en Detroit, Michigan.

La senadora Elizabeth Warren dejó claro que despenalizaría los cruces fronterizos ilegales.

El problema es que en este momento, el estatuto de despenalización es lo que le da a Donald Trump la oportunidad de alejarlos de sus padres. Es lo que le da la capacidad de encerrar a las personas en nuestras fronteras. Necesitamos seguir teniendo seguridad fronteriza, y podemos hacer eso. Pero lo que no podemos hacer es no vivir nuestros valores”, aseguró una de las candidatas consideradas radicales dentro del partido.

Sobre el mismo tema, el exrepresentante de Texas Beto O’Rourke afirmó que, de ser presidente de Estados Unidos en 2020 eliminaría las tarifas de la tarjeta de residencia, otorgaría la ciudadanía a los dreamers y relajaría los trámites de asilo.

Entonces, espero que la gente venga aquí, siga nuestras leyes, y nos reservamos el derecho de enjuiciarlos penalmente si no lo hacen”, dijo, de acuerdo con la cadena CNN.

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper mostró una postura más conservadora.

Estoy de acuerdo en que necesitamos asegurar las fronteras. La frustración por lo que está sucediendo en Washington es que están pateando la pelota de un lado a otro. Asegure las fronteras y asegúrese de que cualquier ley que tengamos no permita que los niños sean arrebatados de sus padres y encerrados en jaulas”, dijo.

El acceso a la salud, el cambio climático y el racismo fueron también los temas relevantes del encuentro.

Sanders y Warren se saludaron afectuosamente al inicio del encuentro en Michigan, un estado donde Trump ganó en 2016 por un estrecho margen.

Para el encuentro de hoy, se presentarán Cory Booker, Julián Castro, Kirsten Gillibrand, Michael Bennet, Andrew Yang, Bill de Blasio, Tulsi Gabbard, Jay Inslee, Joe Biden y Kamala Harris.