EU da cadena perpetua a ‘El Chapo’ Guzmán

  • El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es sentenciado a cadena perpetua en un tribunal de Nueva York, luego de un rocambolesco juicio

El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado hoy a cadena perpetua y a 30 años adicionales de prisión por la Justicia de Estados Unidos.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El juez Brian Cogan, encargado del caso, rechazó una petición presentada por la defensa de Guzmán Loera para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

‘El Chapo’, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

El gobierno de EU quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, pero hasta ahora no han podido incautarle ni un centavo.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante de ‘El Chapo’ que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo ‘El Chapo’ enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadunidense quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado.

Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

‘El Chapo’, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, está detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’ y considerada la más segura de Estados Unidos.

Posiblemente haya visto por última vez este miércoles a su tercera esposa, Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, ya que las autoridades no permiten que ésta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.

La justicia estadunidense reconoce que pese a la captura del capo, el Cártel del Pacífico sigue siendo «el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos», dijo la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan.