Facebook podría indemnizar a cada uno de sus usuarios en España con 200 euros

La Justicia de Madrid aceptó una demanda contra la red social por utilizar la información privada sin consentimiento.

Una demanda presentada en España por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Facebook, por haber utilizado datos privados sin consentimiento, fue aceptada por un tribunal de Madrid. Si la acusación prospera, la compañía podría ser condenada a indemnizar a cada una de sus víctimas en ese país con al menos 200 euros por daño moral.

La investigación quedó a cargo del juzgado en lo mercantil número 5 de la capital española, que analizará la presentación realizada en octubre del año pasado. En ella, la firma creada por Mark Zuckerberg es acusada de haber violado la Ley de Consumidores y Usuarios y las normativas sobre protección de datos, haciendo así un uso abusivo de sus condiciones de contratación.

Esta causa, según detalló OCU, no solo busca proteger a quienes fueron afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, que obtuvo datos privados de unos 85 millones de personas a través de Facebook, sino también a todos los usuarios de la red social en España.

Para OCU, que hayan aceptado la demanda es «un paso más en la defensa de los derechos de los usuarios de Facebook».

La acción también fue impulsada por Deco-Proteste, de Portugal; Altroconsumo, de Italia; y Test-Achats, de Bélgica, en representación de más de un millón y medio de personas.