Guatemala pide a México otorgar visas humanitarias a 29 migrantes

 El consulado de Guatemala en Comitán pidió al gobierno de México que otorgue visa humanitaria a 29 migrantes de ese país que supuestamente fueron víctimas de un delito cuando eran trasladados por traficantes de personas en territorio mexicano.

El cónsul y vicecónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Ranger Morales y Fernando Castro Molina, respectivamente, plantearon a Marco Antonio Ochoa, titular de la Agencia Primera Investigadora de San Cristóbal de las Casas, el caso de 80 migrantes detenidos el pasado 2 de julio, entre los que se encontraban 29 guatemaltecos.

Los diplomáticos argumentaron que niños, mujeres y hombres fueron transportados en condiciones inhumanas que pusieron en riesgo su integridad física y su vida, y argumentaron eso es suficiente evidencia para que se consideren víctimas.

“Es por ello que se realizaron las gestiones por parte de los funcionarios consulares guatemaltecos en Comitán de Domínguez, para iniciar las diligencias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en San Cristóbal de las Casas para el otorgamiento de visas humanitarias”, dijo el consulado.

Indicaron que esa acción busca velar por los intereses y derechos de los migrantes guatemaltecos que están puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Cristóbal de las Casas, por lo que se ha hecho del conocimiento de la delegada de la estación migratoria que se le dará a conocer a la mayor brevedad posible el resultado de las mismas.

Piden informar sobre brote de varicela

Por otra parte, los diplomáticos solicitaron al director de Jurisdicción Sanitaria 3, Henry Hernández, y a la coordinadora de Salud Pública de la Jurisdicción Sanitaria 3, Lisbeth Gálvez Choy, que informe sobre nuevos posibles casos de varicela entre la población migrante albergada.

Lo anterior, luego de que denunciaran un brote de varicela en la estación migratoria de Comitán.

En esa estación migratoria se encontraban 161 personas, entre ellos menores de edad, originarios de Guatemala, Cuba, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador e India.

“El personal de Jurisdicción Sanitaria requirió la cartilla de vacunación respectiva, indicando los migrantes que no cuentan con ninguno de los documentos requeridos y que fueron vacunados en los países de origen, por lo que las autoridades sanitarias indican que no existen en dicho momento pacientes que clínicamente presentan enfermedades transmisibles sujetas a vigilancia epidemiológica”, dijo el consulado guatemalteco.

Indicaron que solicitaron esa información como una preocupación por la salud de los 161 migrantes que encuentran en dicha estación.