Otro caso en Canarias de portuarios traficando con coca de Brasil

La Guardia Civil del Puerto de la Luz y Las Palmas y la Agencia Tributaria han detenido por tráfico de drogas a tres personas en Gran Canaria, que intentaban introducir en la isla un total de 60 kilogramos de cocaína, que venía en el interior de un contenedor de mercancía textil procedente de Brasil. Dos son empleados portuarios. El pasado mes de marzo la Guardia Civil acabó con una red que operaba en el mismo recinto. Los detenidos, todos hombres, fueron aprehendidos entre los días 10 y 19 de junio, responden a las iniciales A.C.D., J.C.P.P. y M.I.D.S. y son residentes en la isla y con edades comprendidas entre los 38 y 52 años. Son los presuntos autores de un delito contra la salud pública, al estar relacionados con la entrada de la citada cantidad de droga mediante esta fórmula de ocultamiento en contenedores, conocida como el método del «gancho ciego».

La operación comenzó la tarde del pasado día 10 de junio, cuando agentes de la Guardia Civil del Destacamento Fiscal y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Tributaria en Las Palmas, procedieron a la detención de A.C.D. cuando fue sorprendido con dos sacos que contenían 56 ladrillos o bultos rectangulares con cocaína. Contenedores El acusado los habría e xtraído momentos antes del interior de un contenedor de mercancías procedente de Brasil. Desde un primer momento los agentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil, se hicieron cargo de instruir el correspondiente atestado policial que fue entregado, junto con el detenido y demás evidencias, al Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Las Palmas de Gran Canaria, que ordenó su ingreso en prisión.

La droga intervenida, tras la realización de la preceptiva prueba con el «narcotest», fue remitida al Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno de Las Palmas para su análisis y oportuno informe oficial sobre el tipo y grado de pureza. Después y fruto de las pesquisas policiales se localizó y detuvo a dos colaboradores, ambos trabajadores de diferentes empresas que operan en el Puerto, y con iniciales J.C.P.P. (47 años) y M.I.D.S. (52 años). Los agentes creen que la participación de todos los detenidos fue necesaria y los consideran «parte de una banda criminal organizada para dicho fin». Blanqueo La Policía Nacional ha desarticulado en Las Palmas de Gran Canaria, con la detención de cinco integrantes de entre 40 y 65 años, una banda dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Los detenidos, todos hombres, españoles y con antecedentes policiales, están acusados de ser los presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales. El grupo criminal recibió pagos procedentes de una organización dedicada al tráfico de drogas en Canarias recientemente desmantelada y compraban a nombre de sociedades vehículos de alta gama, de los que los agentes intervinieron ocho valorados en más de 200.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias. Tras la desarticulación, a finales de 2018, de una organización dedicada al tráfico de drogas en Canarias, agentes de la Policía Nacional de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal iniciaron una investigación patrimonial y financiera de su entramado.

Así, pudieron comprobar que gran parte de los beneficios obtenidos por la organización era derivados a la adquisición, mediante un entramado de sociedades, de vehículos de alta gama, algunos de los cuales eran usados por los integrantes de la banda desmantelada. Las sociedades titulares de los vehículos posibilitaban la circulación legal y la contratación de seguros para los mismos. Instruido el correspondiente atestado policial fue remitido a la autoridad judicial competente.