Allegados a Maduro buscan negociar su salida de la presidencia: EE.UU.

Estados Unidos aseguró este lunes que figuras clave del entorno de Nicolás Maduro, lo contactan frecuentemente para negociar la salida del mandatario de la Presidencia de Venezuela, en un momento de rumores sobre un diálogo entre la Casa Blanca y el considerado “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello.

Varias informaciones de prensa, como la publicada este domingo por el portal Axios, afirman que en las últimas semanas ha habido contactos entre Cabello y la Casa Blanca a través de intermediarios.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado evitaron corroborar directamente esas informaciones, pero un alto funcionario estadounidense dijo a EFE que “los miembros del círculo interno de Maduro en Venezuela han seguido contactando a responsables gubernamentales de Estados Unidos mediante varios métodos” este año.

En el mismo sentido, una fuente del Departamento de Estado indicó a EFE que Maduro “es profundamente consciente de que no puede confiar en su círculo de asesores“.

“En los últimos meses, docenas de los que se supone que son los aliados más cercanos de Maduro han intentado contactar con Estados Unidos para negociar su salida (del poder). La cuestión de si Estados Unidos responde o no depende de las circunstancias específicas”, explicó la fuente, que pidió el anonimato.

De acuerdo con Axios, que cita a fuentes gubernamentales, los contactos con Cabello los ha coordinado el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

Uno de los predecesores de Claver-Carone en la Casa Blanca, Fernando Cutz, dijo este lunes a EFE que, según una de sus fuentes en el Departamento de Estado, Estados Unidos ha mantenido al menos dos contactos con Cabello en los últimos meses.

Cabello participó en persona en el primero de ellos, celebrado en Caracas en julio, mientras que también hubo “un segundo encuentro en Washington” recientemente, al que asistió un enviado del líder chavista, de acuerdo con la fuente consultada por Cutz.

“Lo que he escuchado es que ahora iba a haber un tercer encuentro entre (Cabello y) el enviado de la Casa Blanca, que al menos ayer estaba en el país (Venezuela), aunque imagino que debe haberse ido ahora que el tema ha salido en los medios”, explicó Cutz, que en 2017 fue el asesor para Latinoamérica del presidente Donald Trump.

Ni Cutz ni los informes de prensa han identificado al enviado de la Casa Blanca, y el exasesor de Trump afirmó que hay cierta oposición en el Departamento de Estado a los contactos con Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana.

Cabello está sujeto a sanciones estadounidenses y Washington le ha acusado de tener lazos con el narcotráfico, por lo que Cutz consideró “preocupantes” los informes sobre las conversaciones.

“Cabello es prácticamente el líder de la mafia. En cualquier cosa oscura que pase en el país, no solo está implicado, sino en un papel de liderazgo. Estados Unidos tiene una política de no negociar con terroristas, y yo diría que Cabello es lo más parecido a un terrorista que hay en Venezuela”, opinó Cutz.

No está claro cuál es el objetivo de los contactos con Cabello, y hay quienes apuntan que la Casa Blanca podría estar intentando simplemente contribuir a una desestabilización en el entorno de Maduro, casi siete meses después de reconocer como presidente interino al líder opositor venezolano, Juan Guaidó.