Bolsonaro intenta destruir el Amazonas, según documentos filtrados. Tiene planes para esa tierra

  • Según la información filtrada, Jair Bolsonaro quiere crear caos y planea construir puentes, autopistas y plantas hidroeléctricas en el gran pulmón verde.

El Amazonas se está quemando hace más de dos semanas, registrando de los incendios más grandes en los últimos siete años. A pesar de que el mundo ha hecho esfuerzos por difundir el siniestro para esperar acciones, la verdad es que el gobierno brasileño está lejos de querer ayudar.PUBLICIDAD

Según algunos documentos filtrados que consignó The Independent, Jair Bolsonaro está tratando activamente de devastar la selva amazónica y sabotear los esfuerzos por conservarla.

Reuters

El documento, filtrado por el sitio web Open Democracy, indica que el gobierno brasileño tiene la intención de construir puentes, autopistas y plantas hidroeléctricas en la selva para «luchar contra la presión internacional» de proteger la selva tropical más grande del mundo.

Los planes surgieron cuando los incendios comenzaron a devastar el Amazonas. Que según el INPE, se han detectado más de 72 mil en lo que va de este año, un 84% más en comparación a 2018. 

Los documentos incluyen diapositivas de Powerpoint que se cree que se presentaron en una reunión entre funcionarios del gobierno brasileño y líderes locales en el estado de Pará, que es el hogar del Parque Nacional Amazonia.

Fondo Mundial para la Naturaleza en México

Durante la reunión de febrero, según Open Democracy, los ministros brasileños utilizaron la presentación para detallar los proyectos planeados por la región por el gobierno de Bolsonaro.

«Los proyectos de desarrollo deben implementarse en la cuenca del Amazonas para integrarlo en el resto del territorio nacional con el fin de luchar contra la presión internacional para la implementación del llamado proyecto [conservación]» Triple A «», se lee en una de las diapositivas.

AP

«Para hacer esto, es necesario construir la central hidroeléctrica del río Trombetas, el puente Óbidos sobre el río Amazonas y la implementación de la carretera BR-163 hacia la frontera», continua. 

Getty

El proyecto Triple A es un esfuerzo de conservación liderado por la organización Gaia Amazonas, en colaboración con organizaciones y gobiernos internacionales. Su objetivo es conservar la mayor área protegida del mundo, un corredor de selva tropical de 135 millones de hectáreas que se extiende desde la cordillera de los Andes hasta el Amazonas y el océano Atlántico. Pero Bolsonaro, de extrema derecha, parece estar obstruyendo deliberadamente el esfuerzo de conservación y afirmando que las ONG y las comunidades indígenas que viven en la Amazonía son las que están destruyendo el país.

AFP