Giammattei logra amplia ventaja y se encamina a ganar presidencia de Guatemala

El conservador Alejandro Giammattei se encaminaba el domingo a ganar la presidencia de Guatemala, según resultados preliminares oficiales con más del 80% de los votos procesados, que lo colocaban casi 20 puntos porcentuales por encima de la ex primera dama Sandra Torres.

Giammattei, del centroderechista Vamos, lograba el 59,56% del respaldo, mientras que Torres, del centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cosechaba el 40,44%.

Giammattei, un cirujano de 63 años que ha prometido resucitar la pena de muerte, acabar con la “asquerosa corrupción” y colocar un “muro de inversión” en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia Estados Unidos, dijo que trabajará por la reconstrucción del país.

“No fue fácil pero el objetivo se cumplió. Va a ser un inmenso honor ser el presidente de este país que amo tanto”, dijo Giammattei tras conocer los resultados que lo colocan como virtual presidente de Guatemala.

“Vamos a reconstruir Guatemala”, agregó.

El próximo mandatario, que gobernará entre 2020 y 2024, heredará desde enero un país con un 60% de pobreza. Además, deberá acometer un delicado acto de equilibrismo con Estados Unidos -su mayor socio comercial- luego de que el saliente mandatario Jimmy Morales firmó un polémico acuerdo para que Guatemala actúe como muro de contención para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en esa nación.

Ambos candidatos han criticado el pacto de “tercer país seguro” -que ocho de cada 10 guatemaltecos rechaza- pero no está claro hasta dónde llegarían para frenar su implementación, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala.

“Una victoria de Giammattei ayudaría a garantizar la continuidad de la política macroeconómica, ya que las fuerzas conservadoras en el Congreso probablemente cooperarán con su agenda y aumentarán la gobernabilidad a pesar del número limitado de escaños de su partido”, dijo la firma Eurasia.

En la primera vuelta en junio, el partido de Giammattei obtuvo apenas 17 de 160 escaños en el Parlamento. El de Torres, en tanto, logró un tercio de los escaños pero ninguna fuerza tiene mayoría por sí sola.

Al igual que en las presidenciales pasadas, celebradas en 2015, el rechazo a Torres pesó en las urnas. La empresaria de 63 años no ha podido dejar atrás los daños colaterales de una investigación por financiamiento ilícito en aquella campaña.