Investigan si Juan Manuel Santos recibió recursos de Odebrecht

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia investiga la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos, por sospechas de presunto financiamiento ilícito de la empresa brasileña Odebrecht. El CNE informó que, tras recibir nuevas pruebas de la Fiscalía, reabrió una investigación cerrada en agosto de 2018 sobre posibles infracciones “al régimen de financiación de campañas” en la contienda de 2014, en la que Santos derrotó a Óscar Iván Zuluaga.

La Fiscalía entregó al CNE el testimonio del empresario Andrés Sanmiguel, quien dijo haber recibido dinero de Odebrecht que terminó en la campaña del exmandatario, informó la agencia AFP.

Las leyes de Colombia prohíben a empresas extranjeras financiar campañas políticas.

El expresidente también enfrenta una investigación de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, que busca establecer si el Premio Nobel de la Paz, recibió dinero de Odebrecht para su campaña de 2014.

Los exmandatarios Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) interpusieron una denuncia ante el CNE en agosto de 2017 en el mismo sentido.

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero de 2018 a seis años y ocho meses de prisión al exsenador Bernardo Miguel Elías, luego de que confesó que él participó en la operación para entrar recursos de Odebrecht a la campaña de reelección.

Además, el exgerente de la campaña de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado en mayo a cinco años de cárcel por recibir dinero de la constructora.

Santos (2010-18) niega haber recibido recursos de Odebrecht y atribuye los señalamientos a una “campaña de desprestigio” en su contra. (Con información de AFP)