Jimmy Morales pide a presidente electo modernizar al Ejército de Guatemala

¡Comparte!

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió este lunes al futuro mandatario del país, Alejandro Giammattei, quien ganó el domingo la segunda vuelta, que asegure la modernización del Ejército y la dignificación y aumento de la Policía Nacional Civil.

Morales, quien intentó sin éxito legal adquirir el 3 pasado de julio dos aviones militares argentinos Pampa III, insistió que esa es “la mejor solución de tecnología, necesidad y economía que Guatemala podría adquirir” y recomendó al futuro presidente llenar el vacío de la “modernización” de las Fuerzas Armadas.

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, ordenó a Morales abstenerse de comprar los Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), el presidente aseguró que junto a su equipo tenían “razón” en intentar comprarlos y por ello siguen estudiando otras posibilidades.

Si bien “no se pueden comparar con un F5 o un F15, porque son más pequeños”, era el tipo de aeronave que “Guatemala necesita para contrarrestar el ingreso de jets del narcotráfico” a territorio nacional, además de que son más económicos que los otros.

“Un avión Pampa nos cuesta mil 500 dólares una hora de entrenamiento y los otros (F5 o F15) cuestan de unos 15 mil a 30 mil dólares la hora. Además, no solo era el avión, el compromiso de compra que adquirió su Administración, sino que era el entrenamiento, mantenimiento y repuestos necesarios durante un tiempo prudencial, todo anclado a nuestros radares”, detalló Morales.

La Presidencia argentina había asegurado que las aeronaves adquiridas, que iban a ser entregadas en los próximos meses, serían utilizadas para el entrenamiento de pilotos y el control de fronteras con Nicaragua, y añadió que la operación se cerró por un monto total de 28 millones de dólares, incluyendo los servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento.

Estos dos aviones Pampa III, cuya negociación se venía fraguando desde enero, serían la primera exportación de este tipo de aeronaves de reconocimiento que realizaba Argentina, pero la compra se detuvo cuando la Contraloría General de Cuentas de Guatemala recomendó al Gobierno no usar ese método.

El presidente, que rodeado por su Gabinete ofreció una conferencia de prensa este lunes, lamentó que “todas esas críticas de los disque expertos y analistas” ahora terminaran “diciendo que teníamos razón, así como el tema del traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, en Israel”.

Según Morales “todos los candidatos (a la Presidencia) dijeron que ahí (en Jerusalén) van a dejar la embajada y aquellos que aseguraron que iba a bajar el precio del cardamomo, hasta lo subimos. La única gana era la de criticar”, espetó.

También instó al presidente electo a incrementar los efectivos de la Policía Nacional Civil, “con dignificación de remuneración y mejor equipo, pues tenemos que pensar que como la población ha crecido debe entonces aumentar la cantidad de policías”.

La transición del Gobierno comenzará el próximo miércoles, como adelantó Morales, para comenzar a trabajar en conjunto el nuevo presupuesto que “creemos que aún podríamos plantear prioridades y soluciones a necesidades” de la nueva Administración, cuando tome el poder el 14 de enero de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here