NASA publica fotografías de un glacial “muerto” en Islandia

Se trata de “Okjökull”, el primer glacial declarado muerto desde el 2014

Tenía un área de 38 kilómetros en 1901, misma que se redujo a 3 kilómetros para 1978

La NASA compartió una serie de imágenes en las que se puede ver a “Okjökull” el primer glaciar de Islandia que ha sido declarado “muerto”.

En las fotografías se puede ver cómo lucía el glacial a mediados de los años 80 y como ha quedado con el paso del tiempo, en pleno 2019.

Este bloque de hielo es el primero de los 400 glaciares de Islandia que ha desaparecido y se espera que no sea el único, ya que en los últimos 20 años la isla de hielo ha perdido el 7 por ciento de su volumen.

De acuerdo con la NASA, el glaciar Okjökull, también conocido como Ok, perdió toda su masa de hielo hasta que fue declarado muerto oficialmente en 2014. Tenía un área de 38 kilómetros en 1901, misma que se redujo a 3 kilómetros para 1978, informó El Universal.

“El Ok es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. En los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino”, señala la placa conmemorativa que se colocara el próximo domingo en el área donde estaba.

“Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Solo en el futuro se sabrá si lo conseguimos”, puntualiza el mensaje.

El objetivo de estas imágenes es mostrar lo que pasará en un futuro si no se toman las medidas necesarias para frenar los efectos del cambio climático, destacó Cymene Howe, antropólogo en la Universidad de Rice, en EU, uno de los científicos que participó en la creación de la placa conmemorativa.