Parte médico reporta estable la salud del rey Juan Carlos

La dirección médica del Hospital Quirón salud de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, reportó que el rey emérito Juan Carlos I evoluciona “satisfactoriamente” de la operación a corazón abierto en la que se le implantaron tres by-pass aortocoronarios, realizada el sábado 24 de agosto.

La directora gerente del nosocomio, Lucía Alonso afirmó que la intervención médica practicada al padre del rey Felipe VI fue un “éxito” y se programó en junio pasado luego de su chequeo anual, de acuerdo a un despacho informativo del diario El País.

Según el reporte médico, el rey emérito “tiene un buen estado de ánimo y continuará en la unidad de cuidados intensivos”, aunque aclara que el paciente ha respondido satisfactoriamente a la cirugía, toda vez que ya está consciente y respira sin apoyo de aparatos especiales.

En el centro médico, a donde acudieron familiares y amigos cercanos al monarca, la reina Sofía, acompañada de su hermana Irene de Grecia, comentó: “estamos muy contentos” por la recuperación y adelantó que las infantas también visitarán al rey emérito este domingo; mientras que la Casa Real indicó que por la tarde se prevé la visita de los reyes Felipe y Leticia.

En un boletín del hospital, el cardiólogo Ignasi Duran, explicó que este tipo de cirugías se llevan a cabo para “evitar riesgos coronarios que deriven en enfermedades cardiovasculares. Quienes las afrontan suelen realizar sesiones de rehabilitación cardíaca -entrenamiento físico supervisado por personal sanitario-“, refirió elpais.com.

Juan Carlos I, de 81 años, fue internado en la clínica a las 22:00 horas del viernes 24 de agosto, donde lo esperaban también representantes de diversos medios de comunicación a quienes dijo: “Me veréis a la salida”. La cirugía de corazón abierto se realizó el sábado por la mañana.

A lo largo de su vida, el monarca ha sido sometido a 17 operaciones, incluida esta; muchas de ellas de carácter traumatológico por su afición al deporte, como fue el caso el 7 de abril de 2018 cuando se le sustituyó la prótesis que le fue implantada en la rodilla derecha en 2011.

El rey emérito decidió abandonar sus actividades oficiales el 2 de junio pasado, fecha en la que se cumplieron cinco años de su abdicación de la corona española.