Rusia ordena evacuar pueblo cercano a explosión nuclear, luego cancela la orden

Funcionarios militares rusos han emitido esta semana informes contradictorios sobre si había que evacuar a los residentes de las zonas cercanas a la misteriosa explosión nuclear que se ha producido sobre suelo ruso.

Esta serie de confusas órdenes se produjeron aproximadamente cinco días después de que una explosión en una zona de pruebas militares matase al menos a siete personas y provocase un aumento en los niveles de radiación en una ciudad cercana. El Ministerio de Defensa ruso dijo inicialmente que había explotado el motor de un cohete y que no había habido ningún tipo de emisión nociva.

El New York Times ha informado que los funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos creen que la explosión pudo haber sido provocada por un prototipo de arma conocida por la OTAN como SSC-X-9 Skyfall. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en marzo de 2018 que la nación estaba desarrollando ese tipo de misil de crucero, que podría llevar un arma nuclear a cualquier punto del planeta, ya que en parte es alimentado por un reactor nuclear. Putin también dijo que el misil podrá evadir los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos.

“Realmente no hay otro escenario posible. Todas las piezas encajan”, dijo Vipin Narang, experto en armas nucleares y profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, a NBC News, expresando su certeza de que la explosión estaba relacionada con el prototipo Skyfall. “Es muy difícil imaginar que sea otra cosa que no sea ésto”.

El viernes por la noche, la agencia nuclear rusa Rosatom admitió finalmente que una explosión en una de sus instalaciones creó una nube radioactiva que se extendió por toda la región.

Después, el martes, el medio de noticias ruso 29.ru informó que varios residentes de la cercana Nynoksa, en la región rusa de Arkhangelsk, habían tenido que ser evacuados por los oficiales militares el miércoles entre las 5 a.m. y las 7 a.m., hora local, y les informaron que una serie de trenes estaban preparados para llevárselos de ahí.

El medio de comunicación ruso Interfax también escribió que “aconsejaron a los residentes de Nyonoksa abandonar el pueblo temporalmente debido a los trabajos dentro del rango de la explosión”.

Según 29.ru, los funcionarios les dijeron a los residentes que debían evacuar el área para que los militares pudieran realizar algún tipo de trabajo en la zona de entrenamiento militar, y que la evacuación no tenía relación con las misteriosas explosiones.

Pero durante todo el día, esta versión comenzó a flaquear. Como informó CBS News, el gobernador de la región de Arkhangelsk, Igor Orlov, le dijo a Interfax que la evacuación era “completamente absurda”. Las redes sociales se llenaron de mensajes contradictorios sobre la evacuación de los residentes de Nyonoksa y Severodvinsk, según CBS News.

Varias horas después de los informes iniciales sobre la evacuación obligatoria, Interfax y 29.ru informaron que habían cancelado los planes militares y que los residentes ya no tenían que abandonar el área.