Cierre de cientos de escuelas de Asia por incendios forestales en Indonesia

¡Comparte!

La crisis ambiental generada por los incendios forestales que arrasan vastas áreas selváticas en las islas de Sumatra y Borneo, Indonesia, se extendió a otros países vecinos del sureste de Asia, donde el humo tóxico y las cenizas obligó el cierre de cientos de escuelas.

El humo y las cenizas de los incendios que se registran desde hace varios días alcanzaron este martes países como Malasia, Tailandia y Filipinas, donde las autoridades tuvieron que tomar medidas extremas ante la mala calidad del aire.

En unos nueve distritos del estado de Sarawak, en el lado malayo de Borneo, unas 400 escuelas cerraron este martes sus puertas debido al aire poco saludable, afectando a unos 150 mil estudiantes, mientras las autoridades exhortaron a la población a usar mascarillas faciales.

El índice de contaminación del aire en Sarawak alcanzó niveles insalubres, con un distrito registrando una lectura de 201 puntos, un nivel “muy insalubre”.

Además, provincias del sur de Filipinas y Songkhla en Tailandia también resultaron afectadas por la densa neblina, de acuerdo con reportes de la prensa local.

En la provincia de Jambi, en Sumatra, algunos jardines infantiles, primarias y secundarias permanecerán cerrados hasta el viernes, y las autoridades locales pidieron a los residentes usar máscaras faciales.

Apenas el domingo, la agencia meteorológica de Indonesia señaló que se detectaron más de dos mil 500 puntos críticos diseminados por todo el sureste asiático.

En tanto, la Agencia Nacional de Medio Ambiente en Singapur señaló que fue apenas este martes cuando se han registrado condiciones ligeramente nebulosas, con el índice de contaminantes entre 85 y 97. Un indicador por encima de 100 ya no es saludable.

Miles de brigadistas, militares y policías, con apoyo de aviones para bombeo de agua y operaciones de lluvia artificial, trabajan en las labores para extinguir el fuego en más de mil 600 focos en el bosque tropical en Sumatra y Borneo, causados en su mayoría con la intención de limpiar tierras para cultivos.

Las provincias indonesias de Borneo Central, Borneo Occidental, Jambi y Riau, estás dos últimas en la isla de Sumatra, son los lugares donde se concentra la mayoría de los incendios.

Las autoridades indonesias han desplegado miles de efectivos adicionales a fin de evitar incendios como los registrados en 2015, que considerados los peores en dos décadas devastaron 2.6 millones de hectáreas y causaron más de 100 muertes prematuras por enfermedades respiratorias y de otros tipos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here