Enfrentamientos durante fin de semana de protestas en Hong Kong

  • La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de goma en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong

Miles de personas marcharon este sábado en el decimosexto fin de semana consecutivo de protestas en Hong Kong, en el que la policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos y balas de goma mientras que una bomba molotov fue lanzada contra ellos.

Pasadas las 17:00 h local, los antidisturbios cargaron contra los manifestantes y, al mismo tiempo, una bomba molotov y otros objetivos fueron lanzados contra los policías en la zona periférica de Tuen Mun, en el área de Nuevos Territorios.

La Policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma a las afueras de una terminal de autobuses. Tras la acción policial, algunos de los manifestantes del frente, vestidos de negro, prendieron fogatas en una calle y huyeron rápidamente.

En los últimos tres meses, escenas como estas, en las que una protesta pacífica acaba convirtiéndose en enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, se han reproducido prácticamente cada fin de semana en las calles de Hong Kong.

Este centro financiero asiático entra así en su decimosexto fin de semana consecutivo de protestas antigubernamentales, unas semanas en las que las batallas callejeras se han vuelto cada vez más violentas, con ambas partes elevando sus apuestas.

Se esperaba que hubiera enfrentamientos hoy, ya que tanto los activistas prodemócratas como los grupos progubernamentales tomaron las calles en diferentes partes del territorio para hacer que se escuchasen sus voces.

A las 15:00 h local, miles de personas se congregaron en Tuen Mun para participar en una marcha contra las “dama”, palabra china que define a mujeres de mediana edad -en su mayoría, de la China continental- que cantan alto y bailan de forma provocativa en un gran parque de la zona, y a las que los residentes acusan de ser una molestia y de llevar a cabo trabajo sexual ilegal.

Los manifestantes mostraron pancartas con leyendas como “Las ‘dama’ de Tuen Mun no nos dejan pasar” o “Llevaos de aquí a los comunistas, recuperemos nuestro Hong Kong”. En un momento, una bandera nacional china fue arrancada e incendiada.

La tensión aumentó cuando algunos de los manifestantes vestidos de negro arrancaron medianas de las calles mientras que un pequeño grupo se coló en las vías del tren y cogió piedras. Poco antes de que los antidisturbios lanzaran gas lacrimógeno, la Policía emitió un comunicado asegurando que los manifestantes portaban armas como “barras de metal, tirachinas y láseres”.