Implementan hasta una semana de cárcel por usar bolsas de plástico en Tanzania

África.-En Tanzania quedó prohibida la importación, exportación, manufactura, venta almacenamiento y uso de bolsas de plástico desde el pasado 1 de junio, luego de que en 2015 se implementaran las medidas acordadas en la Cumbre de París sobre el cambio climático.

En el archipiélago de Zanzíbar y en la región del Kilimanjaro, los dos principales destinos turísticos del país, ya existe una restricción en materia de plásticos y residuos, pero la norma se limitó sólo a esos lugares y con algunas irregularidades.

Mientras que Kenia, el país vecino mantiene las normas más estrictas en el mundo sobre la regulación de bolsas de plástico.

Tanzania también estaría por sumarse a esta medida sobre el cuidado ambiental, al igual que otros países africanos con la intención de hacerle frente al cambio climático.

En mayo de este año se realizó una intensa campaña, en la que se recogieron todas las bolsas de plástico que estaban en el mercado, en las casas, comercios o cualquier lugar público o privado.

Con tan sólo usar una bolsa de plástico y reutilizarla para hacer alguna compra es considerado un delito que se sanciona con multas e incluso con penas de cárcel; dos años para los fabricantes y hasta una semana de prisión por usarlas, incluso la Policía puede denunciar si encuentra a una persona con bolsas de plástico.

Por lo que algunas compañías aéreas avisaron a sus usuarios, inclusive compañías telefónicas enviaron mensajes de texto a sus clientes para que estuvieran enterados de la situación.

Comerciantes y vendedores ambulantes continúan con bolsas de plástico, otros venden sus productos en recipientes que debe traer el propio cliente, y algunas empresas ofrecen sus propias bolsas biodegradables.

Sin embargo, la norma presenta una serie de quejas como la falta de información para los consumidores, sobretodo para turistas, pues no se ven anuncios o publicidad que avise de esta regla, además de que son escasos los lugares donde se pueden encontrar contenedores para depositar basura.