Netanyahu cancela su participación en la Asamblea General de la ONU

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, canceló su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a “circunstancias políticas”, en referencia a los resultados electorales que ubican a su partido Likud en empate técnico con el opositor Azul y Blanco de Benny Gantz.

De acuerdo con el cronograma de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Netanyahu figuraba como el duodécimo orador el 26 de septiembre, en el tercer y último día de discursos de los líderes mundiales, incluso estaba programado para subir al podio solo tres puestos después del presidente palestino Mahmoud Abbas.

Además de brindar su discurso, se esperaba que el primer ministro en funciones se reuniera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al margen de la asamblea, reportó este miércoles el diario Jerusalem Post.

Netanyahu ha hablado como primer ministro en la Asamblea General de la ONU en 10 ocasiones diferentes: primero en 1998 y luego cada año desde que se convirtió en jefe de gobierno por segunda vez en 2009, con la excepción de 2010.

Netanyahu no acudirá a Nueva York ya que los resultados de las elecciones legislativas del martes se entregarán el miércoles de la próxima semana al presidente Reuven Rivlin, quien luego debe elegir a uno de los candidatos para formar un gobierno.

De acuerdo con el 92 por ciento de los votos escrutados, el partido Azul y Blanco (Kajol Laván) de Gantz ha obtenido 32 escaños en el próximo Parlamento, por encima de los 31 del Likud de Netanyahu, informó este miércoles el Comité Electoral de Israel.

Estos resultados muestran que ninguno de los dos candidatos más votados podría sumar con sus socios naturales los 61 escaños necesarios para tener mayoría en el Parlamento, que tiene 120 diputados.

Tras los comicios y para coordinar los próximos pasos a seguir, Netanyahu, quien buscaba su reelección, convocó a los líderes de los partidos de derecha a una reunión, en la cual acordaron formar un “bloque” conjunto con los 55 parlamentarios de la derecha para negociar unidos la posible formación de un gobierno de coalición.

De esta forma, Netanyahu busca asegurarse que el presidente Rivlin le de la posibilidad de formar la coalición y encabezar el posible gobierno de unidad, además de frustrar de esta forma cualquier posibilidad de que se forme un gobierno sin su presencia.