Putin y Macron hablan sobre situación en Siria, Ucrania y Norcorea

Los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Emmanuel Macron, de Francia, platicaron por teléfono este día, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y se pronunciaron a favor del arreglo político de la crisis en Siria.

“Se realizó un intercambio de opiniones sobre la situación en Siria. Ambas partes señalaron la necesidad de la promoción de la solución política de la crisis siria”, y “se expresó la voluntad de intensificar la coordinación ruso-francesa, en el marco de las negociaciones de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU“.

Además, Macron propuso “crear el Grupo de Contacto sobre Siria, que se compondría de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y los representantes de otros países, que puedan influir en la normalización de la situación en Siria”, informó Sputnik.

Desde marzo de 2011 Siria vive un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición, y a organizaciones terroristas, y según estimaciones de la ONU, las hostilidades han causado entre 300 mil y 400 mil muertos.

En la plataforma de Ginebra, auspiciada por la ONU y que busca una solución política al conflicto, se debate la solución a la crisis siria, así como en Astaná, capital de Kazajistán, plataforma que es copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán, y que se centra en el cese de las hostilidades.

Por otra parte, Putin llamó a Macron a apoyar la iniciativa rusa sobre la creación de una misión de la ONU para proteger a la Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania.

El comunicado indica que “Vladímir Putin llamó a Emmanuel Macron a apoyar la iniciativa rusa sobre la creación de la misión especial de la ONU, para contribuir a la protección de la Misión Especial de Observación de la OSCE en el este de Ucrania”.

Ambos líderes también destacaron la importancia “de un cumplimiento pleno e irreprochable por las partes del conflicto (ucraniano) de los acuerdos alcanzados, incluida la tregua escolar”.

El jueves pasado Putin expresó su apoyo al envío de cascos azules a Ucrania, siempre y cuando esta misión se encargue de garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y sea desplegada únicamente en la línea de separación de los bandos del conflicto.

El mandatario ruso también subrayó que el envío de la misión de paz debe ser acordado con las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, Kiev insiste en que los cascos azules deben tener un mandato más amplio y emplazarse en todo el territorio de Donbás hasta la frontera con Rusia, y se niega a dialogar directamente con las milicias.

De acuerdo con el más reciente balance de Naciones Unidas, las hostilidades en el este de Ucrania han dejado desde abril de 2014 más de 10 mil 200 muertos.

Asimismo, los presidentes de Rusia y de Francia advirtieron que un mayor deterioro de la situación en la península de Corea conlleva secuelas irremediables, señaló el Kremlin en un comunicado, tras concluir la conversación telefónica entre los dos mandatarios.

Agregó que “los jefes de Estado coincidieron en que era inaceptable el aumento de la tensión en la península de Corea, ya que podría tener consecuencias irreparables”.

El texto indica que “ambos líderes condenaron enérgicamente los actos provocadores de Corea del Norte, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

El documento consigna que “tales actos contradicen los principios de la no proliferación global y amenazan la paz y la seguridad global”. Ambos presidentes catalogaron la resolución 2375, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 11 de septiembre, como “una respuesta adecuada de la comunidad internacional”.