Declaran “alerta roja” en comuna chilena de Valparaíso por incendio

Santiago.- Un voraz incendio que amaga zonas habitadas de la comuna de Valparaíso, en el centro de Chile, determinó este martes una declaratoria de alerta roja por parte de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI).

El siniestro forestal, denominado “La foresta”, se encuentra activo y consume una superficie de vegetación en el sector de Tranque La Luz, en la comuna de Valparaíso, a una hora de la capital y frente al océano Pacífico, dijo la agencia noticiosa china Xinhua.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile dijo que el siniestro se aproxima a sectores habitados, lo que motivó a la Intendencia de Valparaíso a declarar la “alerta roja”.

La declaración permitirá la activación de todos los recursos necesarios y disponibles de la región chilena, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil de Chile.

La ONEMI dijo que los trabajos de combate se han enfocado en el sector “Condominio bosques de curauma”, lo que bajó la intensidad del avance en ese sector.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, dijo a periodistas que fueron desplegados cuatro aviones, varios camiones aljibes de la Municipalidad, quince unidades de Bomberos de Valparaíso y tres unidades de Viña del Mar, el balneario que colinda con Valparaíso.

La región de Valparaíso, por su gran cantidad de cerros y ráfagas de vientos constantes, es la localidad más azotada por incendios en este país sudamericano.

En 2014 hubo un gran siniestro urbano en Valparaíso que arrasó mil 90 hectáreas en los cerros de la ciudad y dejó 15 muertos, más de 500 heridos y unas 2 mil 900 viviendas destruidas.