Fuerzas kurdas se retiran del norte de Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), alianza de milicias liderada por kurdos, se retiraron hoy de la norteña ciudad siria de Ras al-Ain, en vísperas de concluya el alto al fuego de cinco días alcanzado entre Estados Unidos y Turquía a su ofensiva lanzada el pasado día 9.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) destacó que decenas de vehículos militares salieron el domingo por la mañana, junto con el convoy médico, que transportaba cadáveres y combatientes heridos en la ofensiva militar lanzada por el Ejército turco en el norte sirio.

El 9 de octubre pasado Turquía lanzó la “Operación Fuente de Paz” para eliminar a las milicias kurdas, que califica de terroristas, del norte de Siria con el fin de asegurar la frontera turca, ayudar en el retorno seguro de los refugiados sirios y garantizar la integridad territorial de Siria.

De acuerdo con el Observatorio, considerado la oficina de información de la oposición siria, 28 civiles y 13 militantes de las SDF perdieron la vida durante los últimos días en Ras al-Ain como resultado de los bombardeos y enfrentamientos con las fuerzas turcas.

Fuentes médicas en Ras al-Ain. consultadas por el OSDH, revelaron que pese acuerdo de alto al fuego turco-estadounidense, vigente en el norte de Siria, la ciudad sigue siendo blanco de bombardeos, mientras que las facciones kurdas saquean comercios y extienden su control en la ciudad, generando miedo a los civiles.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence anunció el jueves pasado que alcanzó un acuerdo de alto al fuego con Turquía, con el que comprometió a suspender su ofensiva militar durante 120 horas, a cambio de que Washington levante las sanciones que aplicó en su contra por la Operación Fuente de Paz.

Una organización humanitaria (ONG) estadounidense en Ras al-Ayn denunció que condiciones humanitarias en la ciudad son “catastróficas”, no solo porque continúan los enfrentamientos armados, sino porque las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) están saqueando toda la ciudad.

Redur Khalil, un alto funcionario de las SDF, informó que conforme al plan de evacuación de Ras al-Ain, sus fuerzas se retirarían y retrocedería 30 kilómetros de la frontera y que después se concentrarían de un área de 120 km entre las ciudades de Ras al-Ain y Tal Abyad.

En declaraciones a la prensa, Khail destacó que es la primera vez que la fuerza kurda, se retira de la frontera y confirmó que el repliegue fue coordinado por las tropas estadunidenses, que se retiraron también este domingo de la base militar de Sarrin, clave en el norte de Siria.

El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, confirmó que 70 vehículos blindados estadounidenses escoltados por helicópteros, salieron dela base Sarrin y pasaron por la ciudad de Tal Tamr, al parecer en camino a la ciudad de Hassakeh, ubicada más al este.

“El repliegue se da dos días antes del final de una tregua negociada por Estados Unidos para detener un ataque turco contra las fuerzas lideradas por los kurdos en la región”, destacó Abdel Rahman, según reportes de la cadena árabe Al Arabiya y la televisión Al Yazira.

El jefe del Observatorio destacó que Sarrin es la mayor base militar estadounidense en el norte de Siria, situada los bordes de la llamada “zona segura”, planificada por Turquía para mantener a las fuerzas kurdas lejos de su frontera.

“La retirada del domingo fue la cuarta de las fuerzas estadounidenses en una semana y dejó a las provincias del norte de Siria de Alepo y al Raqqa desprovistas de tropas estadounidenses”, apuntó Abdel Rahman.

Turquía ha dado a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), considerada el Ejército de facto de las autoridades kurdas en el noreste de Siria, hasta el martes por la noche para retirarse de una franja de 30 kilómetros a lo largo de su frontera sur.