Ir a Oriente Medio es la peor decisión en la historia de EE.UU.: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ordenó la salida de las tropas estadounidenses de Siria, afirmó este miércoles que su país “jamás debió haberse involucrado en Oriente Medio”.

Casi al tiempo que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, anunciaba el inicio de la ofensiva militar en el noreste de Siria contra las milicias kurdosiras, Trump indicó en su cuenta de Twitter que las del Oriente Medio “son guerras entre varios grupos que han continuado por cientos de años”.

“Estados Unidos ha gastado OCHO BILLONES DE DÓLARES combatiendo y actuando como policía en Oriente Medio”, escribió el gobernante, quien agregó que miles de soldados estadounidenses “han muerto o resultado gravemente heridos” en esas guerras.

Trump aseguró que también “millones de personas han muerto en el otro bando”, y que “ir al Oriente Medio ha sido la peor decisión jamás tomada en la historia” de EE.UU. porque la decisión de participar se tomó “bajo premisas falsas y ahora desmentidas: las armas de destrucción masivas”.

El gobernante aludió así a la razón dada por uno de sus predecesores, el presidente George W. Bush (2001-2009), para invadir Irak en 2003, sin que luego se hallaran las armas de destrucción masiva que decía estaban en manos del entonces presidente iraquí, Sadam Huseín.

“EE.UU. jamás debería haberse involucrado en Oriente Medio”, sentenció.

“Saqué a nuestros 50 soldados”, agregó sobre la retirada de las tropas norteamericanas de Siria antes de la ofensiva militar turca contra un grupo que en los últimos años ha sido un estrecho aliado de Estados Unidos en su lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en esa región.

Trump también se refirió a los 12 mil combatientes del EI que la milicia liderada por los kurdos, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), mantienen apresados, mientras que 70 mil familiares de los yihadistas se encuentran en campamentos bajo control kurdo.

“Turquía DEBE hacerse cargo de los combatientes del Estado Islámico que Europa se niega a que retornen”, dijo.

“¡Las interminables guerras estúpidas se están terminando para nosotros!”, concluyó el presidente, quien el pasado domingo, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo turco, anunció por sorpresa la retirada de las tropas de EE.UU. de Siria, lo que despejaba el camino a la ofensiva de Turquía.

Trump recibirá en la Casa Blanca a Erdogan el próximo 13 de noviembre y, al anunciar la visita, consideró que la relación con Turquía, miembro de la OTAN y socio comercial de EE.UU., ha sido “muy buena”.

Las relaciones entre Ankara y Washington han sufrido varios altibajos en los últimos años, especialmente desde la fallida asonada de 2016 contra Erdogan, ya que Turquía reclama la extradición del predicador turco Fethullah Gülen, al que culpa del golpe de Estado y que vive en Pensilvania (EE.UU.).

La decisión de Trump de retirarse de Siria ha generado críticas tanto desde la oposición demócrata como desde la propia formación política del gobernante, el Partido Republicano.

“Ahora, de manera gradual y cuidadosa, estamos trayendo a casa a nuestros soldados”, añadió.