Muere bebé de 9 meses luego de que le administraron una sobredosis de medicamento

¡Comparte!

El menor recibió un gramo de micofenolato, una dosis 10 veces mayor a la que necesitaba
El niño falleció a causa de una “necrosis intestinal” provocada por el medicamento administrado

El pasado 19 de febrero en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, en España, un bebé de nueve meses murió a causa de una “necrosis intestinal” luego de que le administraran por error un gramo de micofenolato cuando debía consumir 100 miligramos, una dosis 10 veces menor.

“A primera hora de la mañana se administra por error una dosis 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato oral… Error de administración de micofenolato 1 gramo en vez de 100 mg. El día 4/02 se administra por error una dosis enteral 10 veces superior a la correspondiente de micofenolato”, indicó el informe médico del hospital.

Las autoridades investigan el caso como presunto homicidio imprudente por negligencia profesional.

De acuerdo con la información de Milenio, el menor de nueve meses nació con problemas cardíacos, por lo que el pasado 18 de noviembre recibió un trasplante de corazón.

Durante el proceso de recuperación se le administró por vía oral y accidentalmente, según los propios documentos internos del hospital, el micofenolato, que es un inmunosupresor habitual para el tratamiento de pacientes que reciben un trasplante de órganos.

Al darse cuenta de la negligencia, médicos intentaron revertir los efectos con “carbón activado y colestiramina”. Sin embargo, la dosis 10 veces mayor de micofenolato le provocó una necrosis intestinal que terminó con su vida dos semanas después.

La propia historia clínica vincula el fallecimiento del menor con el medicamento administrado.

“El 16 de febrero se le proporciona “soporte vasoactivo” para ensanchar sus vasos sanguíneos, y el 19 muere a consecuencia de la isquemia”, concluye el expediente clínico.

La familia denunció los hechos ante la Justicia el pasado 19 de julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here