Negociación del T-MEC una “victoria crítica”: Trudeau

Trudeau cuestionó a sus contendientes conservadores como al NDP que critican la renegociación del acuerdo original de 1994 que lo convirtió en el nuevo acuerdo comercial trilateral

El primer ministro canadiense y líder liberal Justin Trudeau señaló que la renegociación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y México es una “victoria crítica” de su gestión, que lo diferencia en materia económica de sus rivales.

Cuestionó tanto a sus contendientes conservadores como al Nuevo Partido Democrático (NDP, por sus siglas en inglés) que critican la renegociación del acuerdo original de 1994 que lo convirtió en el nuevo acuerdo comercial trilateral CUSM (llamado T-MEC en México).

El NDP ha dicho que quiere pulverizar el acuerdo y renegociarlo con (el presidente estadounidense Donald Trump) y recordó que los conservadores urgieron a su gobierno a dejar de oponerse a las propuestas del mandatario estadunidense y las fuerzas del proteccionismo de ese mismo país.

Fuimos capaces de permanecer firmes ante Donald Trump y sus tarifas punitivas al acero y el aluminio, señaló también.

Más adelante dio una fría recepción a la oferta de Jagmeet Singh, que encabeza al NDP, para formar una coalición de gobierno.

Nuestro objetivo es que sea electo un gobierno progresista, no una oposición progresista, y asegurarnos de que detengamos los recortes que impulsan los conservadores, señaló este lunes en un acto de campaña en Windsor, en el suroeste estado de Ontario y frente a la estadounidense Detroit.

El jefe del gobierno canadiense que busca su primera reelección, señaló que para él, los canadienses tienen muy claro lo que sucedió con su antecesor Stephen Harper y su partido conservador: recortes a cultura, a servicios, a los veteranos, nada en cambio climático.

Singh adelantó que estaría dispuesto a formar una coalición de gobierno si los conservadores ganan la mayoría de escaños parlamentarios pero sin el número suficiente para asegurar la mayoría.

A pregunta expresa de la prensa en la occidental Columbia Británica, respondió que desde luego que formaría alianza con otros partidos incluidos los liberales, porque “no vamos a apoyar un gobierno conservador”, al que por el contrario, de darse, combatirían en toda forma.

De acuerdo a la complación de encuestas electorales de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) liberales y conservadores muestran un virtual empate en la preferencia de voto en la línea de los 33 puntos.

Por su parte el NDP y el Bloque Quebequense están logrando repuntar en los sondeos previos a la elección general del próximo lunes 21.