Por cálculo político gobierno de Sheinbaum se ha negado a pedir alerta de violencia de género: Gabriela Quiroga

¡Comparte!

La negativa del Gobierno de la Ciudad de solicitar la Alerta de Violencia de Género (AVG) responde a cálculos y decisiones políticas que han dejado a las mujeres en espera de acciones y políticas públicas que permitan la igualdad de género dado que los esfuerzos se han quedado cortos ante la violencia que viven las mujeres en la mayor parte de los espacios donde se mueven, señaló la diputada local Gabriela Quiroga.

“Esta ciudad necesita urgentemente la declaratoria de Alerta por Violencia de Género y el gobierno lejos de pugnar por detener las agresiones en contra de las mujeres ha retrasado esta medida, que salva vidas y se ha rechazado la participación de la ciudadanía ya que este mecanismo ha sido solicitado por la sociedad civil organizada”.

Al fijar su posicionamiento, en la comparecencia de la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad cuestionó los motivos por los que el gobierno de Claudia Sheinbaum se ha negado a pedir la AVG. “Supongo que debe estar en función del cálculo político, porque el costo político que tiene una entidad cuando se decreta es alto, sin embargo, con esta decisión se está perdiendo de vista el estado de emergencia que vive la ciudad y que está en juego la salvaguarda de niñas y mujeres”.

Recordó que de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad del Secretariado Ejecutivo, entre enero y julio de este año se tuvo conocimiento de 56 mil 285 hechos delictivos en contra de mujeres, lo que demuestra que pese al esfuerzo realizado por el gobierno local éste no ha sido suficiente. Ante esta situación, agregó, la sociedad civil y diversos actores han pedido se decrete la AVG.

En cuanto a las críticas que se han hecho en el sentido de que la Alerta de Violencia de Género no ha funcionado en los 18 estados donde se ha decretado, la legisladora afirmó que “no han dado los resultados esperados en otras entidades por la falta de seguimiento por parte de los gobiernos”.

Gabriela Quiroga recordó que como parte de su compromiso con las mujeres de esta ciudad ha presentado diversas iniciativas en torno a la protección de las mujeres, como la reforma al Código Penal para tipificar el feminicidio en grado de tentativa, con la intensión de terminar con esta clasificación errónea de los actos de violencia hacia las mujeres.

De igual manera, informó a la funcionaria, presentó una iniciativa de reforma también al Código Penal para incrementar las sanciones impuestas por los delitos de tipo sexual, cuando estos son cometidos por integrantes de corporaciones de seguridad pública y que la comisión de estos delitos se persiga de oficio, bastando la declaración de la víctima.

De igual manera explicó que hace unas semanas presentó dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la primera para que se reconozca el derecho de las y los ciudadanos a presentar la petición a la Secretaría de Gobierno, para la emisión de la Alerta por Violencia de Género, para que este deje de estar a merced política.

La segunda fue para que se incrementen las medidas cautelares que se brindan a las mujeres que denuncian hechos de violencia, sin esperar a que se trate de casos extremos, asimismo poder realizar la declaratoria de Alerta por Violencia de Género de manera sectorizada, por alcaldía, acción con la que coincidió la Procuraduría en su informe, quien mencionó que la atención de los delitos debe plantear estrategias en las que se actúe diferenciando aquellos puntos de mayor incidencia delictiva.

Durante su intervención Gabriela Quiroga reconoció que si bien la Ciudad de México ha avanzado al elevar a rango de Secretaría esta área de atención y de generación de políticas públicas para las mujeres, no basta venir y entregar cifras sin profundizar en lo que representan para la ciudadanía, ya que como lo hemos visto en las manifestaciones, el reclamo versa sobre la lastimosa inacción de la autoridad y la falta de inclusión de grupos de la sociedad civil organizada.

Finalmente reconoció que es necesario impulsar el cambio cultural que termine con prejuicios y busque la erradicar el machismo para “encaminarnos a la verdadera igualdad de género que solo será posible al conjuntar los cambios estructurales que se requieren”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here