Príncipe heredero saudí felicitó a Trump por muerte de líder de ISIS; él reconoce labor de can que participó en misión

  • La mayoría de los países en Medio Oriente, incluidos Egipto y Jordania, expresaron beneplácito por la muerte de Al Baghdadi.

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, felicitó este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el éxito “histórico” de la operación militar de las fuerzas especiales estadounidenses que acabó con la vida del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, el 27 de octubre en Siria.

“Su alteza real, el príncipe Mohamed bin Salman, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa, hizo una llamada telefónica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por el éxito de la operación que llevó a la muerte del líder del grupo terrorista Abu Bakr al Baghdadi“, destacó la agencia oficial saudí SPA.

En la conversación telefónica, el príncipe heredero saudí dijo que la operación militar de Estados Unidos impulsa “una nueva era” y supone “un paso histórico en la guerra contra el terrorismo, el extremismo y el odio”.

El presidente Trump resaltó, por su parte, la “fructífera y continua cooperación” entre Estados Unidos y Arabia Saudita en la lucha contra el terrorismo y contra sus fuentes de financiación, agregó SPA.

El 27 de octubre, una operación de las fuerzas especiales estadounidense Delta en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, acorraló al líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, que terminó detonando el chaleco explosivo que llevaba cuando se quedó sin escapatoria.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que el líder del grupo extremista murió en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el norte de Siria, luego de estar bajo vigilancia durante dos semanas.

La mayoría de los países en Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita, Egipto y Jordania, expresaron beneplácito por la muerte de Al Baghdadi, pero también consideran que su muerte no significa el fin del grupo islamista radical, ni del terrorismo.

En tanto, a través de Twitter, el presidente Trump compartió la fotografía de un perro, cuyo nombre, aseguró, “no fue desclasificado”, pero lo reconoció como pieza importante en la captura y muerte del líder del Estado Islámico.