Terremotos en Países Bajos, consecuencias del fracking

Paises Bajos.- Los terremotos han sacudido una región de alrededor de 563 kilómetros cuadrados en Appingedan, un pueblo de Países Bajos, en Holanda, mismos que se vinculan a la extracción de gas conocido como fracking.

Las tuberías para la extracción de este combustible se ven sobre los campos de cultivo alrededor de estos pueblos, signo de que en lo más profundo de estas tierras se encuentra uno de los yacimientos de gas más grandes del mundo.

Descubierto en 1959 por Exxon Mobil y Royal Dutch Shell y aún operado por una empresa conjunta de estos dos gigantes, el campo de Groningen fue durante mucho tiempo abundancia, y convirtió a este pequeño país en una especie de potencia petrolera. A partir de la década de 1960, el gas era una fuente de combustible de producción nacional y relativamente limpio que traía comodidades modernas como calefacción central a los Países Bajos y el noroeste de Europa.

Ayudó a sacar al país del carbón, y los ingresos de las ventas de gas agregaron cientos de miles de millones de euros al presupuesto nacional, lo que permitió el crecimiento de un generoso estado de bienestar.

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA PRODUCCIÓN DE ESTE GAS

Pero, ahora esos beneficios parecen discutibles. Han sido superados por los efectos secundarios de la producción de gas. Las décadas de extracción han reducido la presión sobre las rocas que contienen gas debajo de la superficie, haciendo que se contraigan. Eso ha llevado a que el suelo se hunda aproximadamente 30 centímetros, y los terremotos han retumbado. Se han registrado más de mil temblores desde mediados de la década de 1980. Miles de casas y edificios han sido dañados, incluyendo algunas de las ricas reservas de iglesias medievales de la región. Los residentes dicen fácilmente que temen que los daños provoquen terremotos que sacudan chimeneas o techos sueltos.

Este desastre en cámara lenta está obligando al gobierno holandés a reducir la producción de gas con consecuencias que probablemente serán profundas para su economía. Para calmar la actividad sísmica, los flujos de gas se han retrasado alrededor de dos tercios, a partir de 2013. En septiembre, el gobierno dijo que su objetivo era detener la extracción por completo a mediados de 2022.

El gobierno holandés respondió a la protesta pública en 2018 cuando se hizo cargo de la toma de decisiones sobre la producción de Shell y Exxon Mobil. Su empresa conjunta, Nederlandse Aardolie Maatschappij, o NAM, sigue siendo responsable de todos los costos relacionados con la exploración del campo.

El destino del campo de Groninga puede presagiar lo que enfrentarán las compañías petroleras y los países productores de petróleo a medida que se intensifique el debate sobre el cambio climático.