Apuñalan a legislador pro China en Hong Kong

El legislador pro China Junius Ho fue apuñalado en el pecho por un hombre que se le acercó mientras el político realizaba un acto de campaña cerca de Richland Garden, en la ciudad de Tuen Mun, un ataque que fue repudiado por las autoridades de Hong Kong.

Junius Ho, un legislador de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) que se postuló para la reelección en el consejo de distrito de Tuen Mun, fue trasladado a un hospital, donde fue reportado como fuera de peligro.

Dos de los asistentes del legislador y el atacante también resultaron heridos durante el incidente, ocurrido la mañana de este miércoles.

En un video que circula en las redes sociales puede verse cómo el atacante se acerca al legislador, a quien le entrega un ramo de flores para justo después sacar un cuchillo de su mochila y herirlo en el pecho.


La policía arrestó al atacante bajo los cargos de asalto y lesiones personales. Cuando era sometido, el joven llamó a Junius Ho “escoria humana” y manifestó que el legislador debería pagar con su vida por el ataque ocurrido el 21 de julio en una estación del metro de la ciudad de Yuen Long.

Junius Ho fue señalado como autor intelectual del ataque en el metro, el cual estaba dirigido a manifestantes antigubernamentales que regresaban a su casa después de protestar a favor de la democracia en Hong Kong, de acuerdo con el portal Shangaiist.

Tras el ataque contra el legislador, el subdirector de la Oficina de Enlace del Gobierno Popular Central en la RAEHK, Qiu Hong, condenó el aumento de la violencia en Hong Kong, al señalar que se está pasando del vandalismo al asesinato.

En junio pasado comenzaron las protestas en Hong Kong contra un polémico proyecto de ley que permitiría las extradiciones a China. El movimiento generó una serie de demandas ante la falta de reformas democráticas en este territorio especial de Beijing.

Aunque el gobierno de Hong Kong retiró en forma oficial el 23 de octubre el proyecto de ley de extradición, los manifestantes han advertido que el movimiento continuará hasta que se cumplan todas sus demandas, que incluyen la liberación de todos los detenidos desde que comenzaron las manifestaciones.