La Navidad ilumina los árboles del Real Jardín Botánico

Madrid.-El Real Jardín Botánico cuenta con algunos de los más bellos ejemplares arbóreos que existen. A partir del día 19, además, sobre algunos de ellos lucirán unos sorprendentes juegos de luces, que podrán disfrutarse mediante un paseo nocturno muy especial.

Es el proyecto Las Luces del Real Jardín Botánico-Christmas Garden Madrid, que llega a Madrid este mes y se mantendrá durante todas las navidades. La iniciativa ha sido un éxito total en otras ciudades como Londres, Berlín, Stuttgart y Dresde.

En la capital, estará funcionando del 19 de noviembre al 6 de enero, entre las 18 y las 23 horas, de lunes a domingo. Estará cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2020. El siempre agradable y relajante paseo por el Real Jardín Botánico, una de las joyas verdes de Madrid, gana en este modo con un añadido original y novedoso, y apto para todas las edades. «Es una actividad única porque la idea es redecorar la oscuridad del invierno con un espectáculo de iluminación» que llegará a todos los rincones del Botánico y también a sus árboles singulares, explicaba la vicedirecora de Cultura Científica de la institución, Isabel Sanmartín.

La idea de iluminar jardines especiales nació en Londres, de la mano de Fred Handwerker, responsable del proyecto en Inglaterra: «Todo comenzó en 2012, cuando estábamos buscando la manera de iluminar la oscuridad de los jardines de Londres. Tuvo tanto éxito que pudimos realizar el proyecto en diferentes ciudades de Reino Unido y trasladarlo a Berlín, Stuttgart y Dresde.

Es un placer inaugurarlo ahora en Madrid». Cuarenta personas montarán, durante 18 días, este recorrido luminoso de 8.000 luces led, unidas por más de 10 kilómetros de cable. Este tipo de luz no genera calor, por lo que no se dañarán en absoluto los árboles. Además, se amenizará el paseo con música clásica y navideña. Podrá verse un multicolor Paseo de los Deseos, y contemplar con otros ojos el árbol con olor a caramelo.