Boris Johnson busca prohibir que Brexit se extienda más allá de 2020

Londres.- El primer ministro británico Boris Johnson buscará cumplir su promesa electoral de culminar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en 2020, por lo que tratará de impedir con ley la extensión del período de transición.

El equipo legislativo del primer ministro trabaja en un proyecto de ley que establece que la transición, o período de implementación del Brexit, debe finalizar el 31 de diciembre de 2020 sin ninguna posibilidad de extensión, informó este martes el diario The Guardian.

“Nuestro manifiesto dejó en claro que no ampliaremos el período de implementación y que el nuevo proyecto de ley de retiro prohibirá legalmente que el gobierno acepte cualquier extensión”, declaró una fuente anónima al diario.

Hasta ahora, el período posterior a la salida de la UE puede extenderse en común acuerdo por hasta por dos años. Pero el proyecto que se votará en la Cámara de los Comunes esta semana, impediría cualquier extensión.

Cuando abandone la UE el 31 de enero, Reino Unido entrará en un período de transición en el que seguirá como miembro del bloque mientras las partes intentan llegar a un acuerdo de libre comercio que abarcaría desde servicios financieros, reglas de origen, aranceles y normas de pesca, entre otros rubros.

De concretarse este proyecto de ley, Johnson reduce a 11 meses el tiempo disponible para cerrar un acuerdo comercial. Para el laborista, Sir Keir Starmer, esta medida es irresponsable y pone en riesgo los trabajos de las personas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha dicho que un período de transición de 11 meses es insuficiente para negociar un acuerdo integral.

Este viernes el gobierno de Johnson presentará el Proyecto de Ley de Retiro del Reino Unido de la UE. Anteriormente había sido aceptada en su primera etapa pero rechazada su aceleración para hacerlo antes del 31 de octubre.

La votación este viernes podría cambiar, luego de que en los comicios del 12 de diciembre los conservadores superaron los 326 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, la mitad más uno de los asientos que componen la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.