Desbordamiento de río deja varios muertos y desaparecidos en Colombia

Al menos siete personas murieron este jueves y hay varias desaparecidas por el desbordamiento de la quebrada El Mono que arrasó una aldea en la zona rural de Chaparral, en el departamento del Tolima, centro de Colombia, informaron fuentes oficiales.

El desbordamiento del río provocado por fuertes lluvias arrasó con el caserío rural, dejando un saldo parcial de ocho personas desaparecidas, incluyendo un recién nacido, informaron organismos de socorro.

Luego de varias horas de labores de rescate, la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó en un comunicado que, además de los desaparecidos, 16 familias fueron afectadas por el torrente de agua, piedras y troncos que destruyó tres viviendas en el municipio de Chaparral, en el departamento de Tolima.

«La quebrada que denominamos El Mono se desbordó al punto de que llegó al caserío La Virginia, arrasando con el puesto de salud, la iglesia, el polideportivo, población y viviendas», señaló más temprano el alcalde del municipio, Humberto Buenaventura.

Las fuertes lluvias provocaron un represamiento de materiales que generó el desbordamiento del río, convirtiendo la corriente en una «avenida torrencial» que acarreó a piedras y árboles en su camino, precisó una fuente de la UNGRD.
La fuerza pública y los bomberos llegaron al lugar para apoyar las labores de rescate, mientras que la gobernación de Tolima brindó alojamiento temporal a los damnificados. Al caer la noche seguía la búsqueda de desaparecidos.

La segunda temporada de lluvias – que afectó a unas 39 mil personas según la UNGRD – terminó el 15 de diciembre, por lo que las precipitaciones del jueves son consideradas inusuales.