Detienen a Genaro García Luna en EU

Autoridades estadounidenses informaron que Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderon y titular de la AFI en el gobierno de Vicente Fox, fue detenido ayer en Dallas, Texas, por presuntamente recibir sobornos para permitir al cártel de Sinaloa operar en México.

García Luna está acusado de tres cargos por conspiración para traficar cocaína y otro cargo por declaraciones falsas, según un comunicado de la fiscalía del distrito este de Nueva York, del Departamento de Justicia estadounidense.

El fiscal federal del distrito neoyorquino, Richard P. Donoghue, dio a conocer los cargos contra el titular de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012, presentados ante una corte de Brooklyn.

«García Luna está acusado de tomar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, del «Chapo» Guzmán, mientras controlaba la Fuerza de la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México», dijo Donoghue.

De resultar culpable del cargo de conspiración para narcotráfico, García Luna enfrenta una sentencia mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Según fuentes oficiales, el ex funcionario también estaría siendo investigado en México.

La periodista Ginger Thompson señaló en un tuit que García Luna «tenía todo tipo de fotografías con funcionarios de EU en su habitación».