Exjefe de Odebrecht en Perú detalla citas con esposa de Humala por licitación

Adems, confirmó que Odebrecht hizo aportes ilícitos a la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2011

El fiscal coordinador de la Lava Jato en Perú, Rafael Vela, ofrece declaraciones a los medios de comunicación este jueves, en el Ministerio Público Federal, en Curitiba (Brasil), previo a interrogar al exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata. (EFE/ HEDESON ALVES)

El exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata detalló este jueves en un interrogatorio en Brasil ‘reuniones’ con la ex primera dama Nadine Heredia para la licitación del proyecto Gasoducto del Sur durante el Gobierno de su esposo, Ollanta Humala (2011-2016).

‘Dentro de la información aportada, hay detalles de muchas reuniones y dentro de esas reuniones hay una serie de aspectos vinculados a la hipótesis de investigación’ de la fiscal Geovana Mori, señaló a los periodistas Rafael Vela, fiscal coordinador de la Operación Lava Jato en Perú.
Vela participa esta semana en la nueva ronda de interrogatorios a varios exdirectivos de Odebrecht, entre ellos Barata, en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, en el marco de una acuerdo de colaboración judicial.
Afirmó que el interrogatorio con Barata fue ‘muy productivo’, aunque advirtió que aún hay ‘mucho pendiente por hacer’.

‘La información tiene que ser evaluada y ser objeto de un planeamiento estratégico’, apuntó.

‘Se ha dado mucha información respecto al caso Gasoducto del Sur y como tal estamos a la expectativa de poder seguir progresando en esa investigación tan importante’, amplió.

Según filtró la prensa peruana, Barata aseguró que Nadine Heredia gestionó y coordinó diversas reuniones para favorecer a Odebrecht en la adjudicación de las obras del proyecto.

El Gasoducto del Sur fue adjudicado por más de 7.000 millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó una investigación por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de Heredia.

Esta investigación corre en paralelo al caso contra Humala y Heredia por varios delitos relacionados con el blanqueo de capitales.

Vela también informó que Barata ofreció ‘información bastante detallada y exhaustiva’ sobre otros casos transversales en los que está implicado el grupo brasileño y políticos peruanos de alto nivel.

En este sentido, el fiscal espera que las investigaciones avancen a partir de las revelaciones hechas por los exdirectivos de Odebrecht.

Por otro lado, informó que en las próximas ocho semanas culminará ‘todo el proceso de entrega de la información’ de la empresa a las autoridades peruanas, que engloba ‘alrededor de 2.000’ pruebas documentales más, entre correos electrónicos, transferencias bancarias y otras operaciones.

‘En dos semanas debemos tener un primer corte de información’, indicó, para luego comentar que este viernes se reunirán con el Ministerio Público Federal de Brasil para establecer un cronograma para la entrega de esa información en los plazos previstos.

En un interrogatorio previo, realizado en la parte de la mañana, Barata confirmó que Odebrecht hizo aportes ilícitos por un millón de dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2011.