La Policía de Hong Kong detiene a 15 manifestantes

La Policía de Hong Kong se enfrentó a un grupo de manifestantes prodemocracia y detuvo al menos a 15 dentro de un centro comercial de Sheung Shui, en el Norte del territorio especial y cerca de la frontera con China.

Efectivos encubiertos de la Policía y Fuerzas Antidisturbios llegaron hasta el centro comercial Landmark North, donde decenas de jóvenes manifestaron su repudio hacia las personas que procedían del territorio continental de China para realizar sus compras de fin de año, según informó la radio pública RTHK.

La Policía arremetió contra los manifestantes con macanas y gas pimienta para dispersarlos o inmovilizarlos y capturaron al menos 15 de los jóvenes enmascarados, que mantienen su protesta desde hace varios meses en demanda de mayor democracia en este territorio especial de China.

La Jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, se comprometió a reflexionar sobre las críticas de los manifestantes prodemocracia.
“Reflexionaré seriamente y haré un seguimiento activo de sus solicitudes de asistencia”, señaló Lam, ante un gran número de comentarios que cuestionan el actuar de la Policía y las investigaciones sobre el uso de fuerza desmedida para contener las movilizaciones.


Las calles de Hong Kong atestiguan manifestaciones desde el pasado 9 de junio en rechazo a un polémico proyecto, ya suspendido, de ley de extradición, el recorte a las libertades y la falta de reformas democráticas.

En los últimos seis meses, la Policía ha disparado más de 16 mil rondas de gas lacrimógeno y 10 mil balas de goma. Unas seis mil personas han sido arrestadas, otras mil fueron acusadas por cargos, y gran parte de estas acusaciones son contra estudiantes.