Ministro destituido afirma que Áñez va por la Presidencia

  • Justiniano consideró que su destitución se debió a que «lamentablemente» la mandataria interina «ha hecho oídos o se le han endulzado los oídos (…) con relación a una eventual candidatura»

La Paz.- El ex ministro de la Presidencia de Bolivia, Jerjes Justiniano, afirmó hoy que la presidenta interina Jeanine Áñez lo destituyó debido a que la mandataria planea postularse a la Presidencia, lo que calificó como una decisión equivocada que pondría en duda la transparencia del proceso electoral.

Justiniano consideró que su destitución se debió a que “lamentablemente” la mandataria interina “ha hecho oídos o se le han endulzado los oídos (…) con relación a una eventual candidatura de parte de ella. Creo yo que ese ha sido el motivo esencial de haber dispuesto el alejamiento del ministro de la Presidencia”.

“Si ella (se) va a postular como presidenta, tiene que tener en el Ministerio de la Presidencia a alguien de su entorno y por esa razón se ha planteado eso (su destitución)”, indicó el ex ministro en entrevista con la radioemisora local Erbol.

Sin embargo, Justiniano admitió que no tiene certeza de las razones de su salida del gabinete, porque Áñez no le responde sus mensajes, pero consideró que con sus últimas manifestaciones públicas “ella prácticamente se está lanzando como candidata”.

Sostuvo que la importancia del Ministerio de la Presidencia en el ámbito electoral radica en que esa dependencia cuenta con una presupuesto de dos mil 700 millones de bolivianos (unos 390 millones de dólares) para hacer campaña.

El ex ministro consideró que si Áñez se postula a la Presidencia en los próximos comicios sería una decisión equivocada que pondría en tela de juicio la transparencia del proceso electoral, ya que ella designó a los delegados en los tribunales electorales.

Por otra parte, Justiniano afirmó que si Áñez lo removió de su cargo ante la presión en las redes sociales y a las declaraciones de un ex viceministro, sería una decisión “muy superficial, vana, infantil”.

El ex ministro aludió a los señalamientos del ex viceministro de Comunicación, Danilo Romano, quien lo acusó de “coacción” y supuesta “injerencia” en el proceso judicial por una violación grupal en la ciudad de Santa Cruz, conocido como el caso “Manada”.

Finalmente, Justiniano calificó como un “desdén y una falta de respeto” la forma en que Áñez lo removió del cargo, sin mayor explicación, pese a que le fue útil al gobierno transitorio en la labor de pacificación del país, tras la crisis generada por las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre pasado.

Áñez se declaró presidenta el 12 de noviembre pasado, dos días después de que Evo Morales renunció a su cargo, tras las protestas generadas por su reelección a un cuarto mandato, y decidió asilarse en México.