Nueva arma hipersónica de Rusia está lista para combate

Una nueva arma intercontinental que puede volar a 27 veces la velocidad del sonido se volvió operativa el viernes, reportó el ministro de Defensa al presidente Vladimir Putin, lo que apuntala la capacidad nuclear de país.

Putin ha descrito al vehículo de navegación hipersónica Avangard como una innovación tecnológica comparable con el lanzamiento del primer satélite soviético en 1957. La nueva arma rusa y un sistema similar que China desarrolla han alterado a Estados Unidos, que sopesa sus estrategias de defensa.

El Avangard es lanzado sobre un misil balístico intercontinental, pero a diferencia de una ojiva nuclear regular que sigue una trayectoria predecible después de separarse, éste es capaz de maniobrar en el aire rumbo a su objetivo, complicando mucho más su intercepción.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó a Putin que la primera unidad de misil equipada con el vehículo de navegación hipersónica está en condiciones de combate.

Los felicito por este evento histórico para el ejército y para toda la nación, dijo Shoigu en una llamada con altos líderes militares.

El jefe de las Tropas de Misiles Estratégicos, general Sergei Karakayev, dijo durante la llamada que el Avangard fue puesto en servicio en una unidad de la región Oremburgo, en los Montes Urales.

Putin develó el Avangard entre otros planes armamentistas en marzo de 2018, asegurando que su capacidad de hacer maniobras repentinas rumbo a su objetivo volverá inútiles a la defensa antimisiles.

Se dirige a su objetivo como un meteorito, como un bólido, dijo entonces.

El líder ruso señaló que el Avangard es capaz de volar a una velocidad equivalente a 27 veces la del sonido. Transporta un arma nuclear de hasta 2 megatones.

A inicios de esta semana, Putin señaló que Rusia es el único país con armas hipersónicas y que, por primera vez en la historia de Rusia, está a la vanguardia mundial del desarrollo de un nuevo tipo de armas, a diferencia del pasado, cuando estaba eternamente rezagado con respecto a Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses han considerado la posibilidad de colocar una red de sensores en el espacio para detectar misiles más rápidamente. Otra posibilidad es desplegar interceptores en el espacio de manera que puedan detener los misiles tan pronto sean lanzados.

El Pentágono también ha estado desarrollando armas hipersónicas y el secretario de Defensa Mark Esper pronosticó en agosto que probablemente en dos años Estados Unidos tendrá una propia.